Primera junta de Ignacio Garralda

El Corte Inglés logra ventas pre-Covid y desafía las "turbulencias" económicas

La cadena de grandes almacenes logra lo que no pudo al cierre de su último ejercicio fiscal. Aprobó todos los puntos del día que se sometieron a votación.

De izquierda a derecha, José Ramón de Hoces, Marta Álvarez, y Javier Rodríguez Arias.
De izquierda a derecha, José Ramón de Hoces, Marta Álvarez, y Javier Rodríguez Arias.
El Corte Inglés

Preparada frente a los cantos de recesión tras haber llegado a beneficios y recuperado ventas previas a la crisis del coronavirus. Es el mensaje que El Corte Inglés ha lanzado al cierre de su junta anual de accionistas, la primera a la que asistió en calidad de consejero Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua. Los accionistas han aprobado por unanimidad todas las propuestas del consejo de administración, desde el informe de gestión hasta las cuentas anuales del ejercicio 2021, el Informe No Financiero y los resultados.

Entre sus mensajes, la presidenta de la compañía, Marta Álvarez, señaló que las ventas avanzan a un ritmo fuerte y superan los ingresos previos al coronavirus si se miden únicamente los cuatro primeros meses del ejercicio 2022. La compañía ya había vuelto a beneficios en el cierre de su ejercicio fiscal, si bien durante ese periodo aún no tenía ventas pre-Covid por los efectos de la crisis del turismo sobre su filial de Viajes.

La compañía volvió a aprovechar para mostrar cuál es la radiografía actual del negocio, donde el retail se mantiene como el principal motor de todo el grupo -es el que más contribuye en volumen de bnegocio- y donde tiene especial protagonismo la moda, que crece un 49%. Las otras divisiones que más crecen son hogar y electrónica (con un 15%), seguido de cultura y ocio (con un incremento del 11,5%). 

Álvarez, también máxima accionista del grupo, calificó el ejercicio 2021 como durante su discurso como “el de la recuperación de la actividad”, a la vez que destacó "contar con buenas perspectivas de futuro a pesar de las turbulencias económicas que vivimos", en clara alusión al contexto económico que vive el mundo, con el fantasma de la recesión sobrevolando. 

Es por ese motivo que la compañía también ha hecho hincapié en decisiones que se han tomado teniendo en cuenta las perspectivas macroeconómicas. Una de estas maniobras ha sido poner a raya la deuda, que se ha reducido hasta los 2.500 millones de euros. "Es la cantidad más baja de los últimos 15 años; la menor desde el año 2007”, señaló Marta Álvarez al respecto.

Uno de los retos que tiene por delante es seguir siendo rentables "sin perder calidad" y también culminar la transformación digital "sin que la tienda pierda su atractivo físico". A este respecto cabe recordar que en su plan estratégico 2021-2026 El Corte Inglés quiere que un tercio de todas sus ventas lleguen a través de internet.

Puntos aprobados

La compañía ha destacado como hecho relevante de este cónclave la tranquilidad con la que ha discurrido, pues los accionistas han aprobado por unanimidad todas las propuestas que ha trasladado el consejo de administración. Además, ha sido la primera junta a la que ha asistido, por primera vez y en calidad de consejero Ignacio Garralda, presidente de grupo Mutua y nuevo socio de referencia de la cadena de grandes almacenes. 

En otro orden de cosas, los accionistas ratificaron también a Javier Rodríguez-Arias, cuyo nombramiento se había producido previamente por cooptación, como consejero. Rodríguez-Arias ya había asumido el cargo de consejero en otras filiales durante los últimos meses, con la necesidad de sustituir la vacante provocada tras la salida de Víctor del Pozo, anterior CEO de la compañía.

Mostrar comentarios