Cosentino 'asalta' el casino de Las Vegas con silestone pero su apuesta es el dekton

  • El Caesars Palace ha sido renovado recientemente con 72.000 metros cuadrados de Silestone. La empresa espera facturar 1.000 millones en 2018.
Cosetino en Las Vegas
Cosetino en Las Vegas

Cosentino asalta las Vegas con el silestone mientras quiere recubrir el mundo con su nuevo producto: el dekton. Este material nació en 1990 y ya ‘viste’ tres nuevas cocinas en todo el mundo cada minuto. Un material de cuarzo, resina de poliéster y pigmentos que fue todo un hallazgo. Ahora la empresa quiere lograr lo mismo con el Dekton, otro material revolucionario que resiste temperaturas de 500 grados o el hielo extremo y que ya usan los arquitectos para el revestimiento exterior de edificios. Cosentino ha pasado de ‘picar piedra’ en las canteras de mármol de Macael (Almería) en los años 40 a las cocinas y los baños y de aquí a las fachadas de edificios emblemáticos.

Las planchas de Silestone o Dektom no conocen fronteras. Se pueden ver del museo del Louvre parisino al estadio de Wembley; de la academia de Rafa Nadal en Manacor (Mallorca) a varias tiendas de Zara en Nueva York o Hong Kong; Del lujoso hotel Burj Al Arab de Dubai al Le Meridien Taipei Hotel de Taiwan, pasando por la torre Archway de Londres; del suelo exterior del aeropuerto de Bakú al pabellón de España en la expo de Milán, de la sede de Microsoft en Tel Aviv (Israel) al posiblemente más famoso hotel de cinco estrellas del mundo, el Caesars Palace de Las Vegas, que ha sido renovado recientemente, en concreto 1.192 habitaciones de la ‘Caesar´s tower’, con 72.000 metros cuadrados de Silestone Blanco Zeus.

Archway-Tower
Fachada Cosentino City de Madrid
Pabellon España (Milán)
Suelo dekton en el aeropuerto de Baku.
Tienda de Porsche en Illinois(USA

Más allá de las cocinas

Cosentino ya no es sólo revestir las cocinas de medio mundo o de los restaurantes de cocineros multiestrellados como José Andrés (Jaleo), el vasco Andoni Luis Adúriz (Mugaritz) o el madrileño Dabiz Muñoz (Diverxo). Es mucho más.

Ha podido comprobarse en la remodelación de la torre Archway de Londres donde se cambió todo el revestimiento del edificio, de paneles de hormigón, por planchas de la superficie ultracompacta Dekton. La Torre Archway de Londres es un edificio de oficinas de 59 metros de altura y 17 pisos, que se construyó sobre la estación de metro Archway en el año 1963. En su momento, la construcción fue revestida con paneles de vidrio acristalado y hormigón. Dentro de la remodelación de la torre se han empleado 3.000 m2 de Dekton. O los dos nuevos hoteles que la cadena Hipotels ha abierto en 2017 en la Playa Palma de Mallorca, en ellos se han utilizado más de 72.700 metros cuadrados de la superficie ultracompacta Dekton  y más de 1.600 metros cuadrados de la superficie de cuarzo Silestone.

Cosentino convence a las estrellas
Cosentino se codea con las grandes estrellas en Estados Unidos.

22.000 horas para desarrollar Dekton

El efecto Dekton aspira a suponer para la empresa algo tan rompedor e impactante como lo fue en su día el Silestone. “No hemos tenido pérdidas desde el lanzamiento de Silestone al mercado en 1990, su éxito nos empujó al exterior”, asegura Santiago Alfonso, director de marketing . “Hemos invertido más de 22.000 horas de trabajo en el desarrollo de Dekton. Investigábamos para superar las propiedades técnicas del Silestone y finalmente creamos un material que podemos fabricar con una superficie similar a maderas, pizarras, óxidos de metales o mármoles, e imprimir a deseo del cliente”, explica Francisco Martínez-Cosentino, presidente de la firma almeriense. Un ‘invento’ este del Dekton, que ha costado a Cosentino 150 millones de euros, pero que ya representa casi el 20% de las ventas de la compañía. La planta productiva se ubica dentro de la ampliación del parque industrial de la compañía en Almería. Con 580.000 m2 nuevos de extensión, la fábrica Dekton ocupa 70.000 m2 de dicha superficie, y tiene una capacidad de producción de 1.500 tablas al día.

Las cifras de cosentino

4.000 empleados y 834 millones de facturación

Cosentino, que cuenta con 4.000 empleados repartidos por todo el mundo, facturó 834 millones de euros en 2016 y espera que las ventas aumenten hasta los 924 este ejercicio, para alcanzar la cifra mítica cifra de 1.000 millones en 2018. Respecto al EBITDA, la compañía muestra un resultado en 2016 de 117 millones de Euros, que refleja un crecimiento del 16,5% frente al año anterior, con un beneficio neto de 43,3 millones de euros. En 2015 el beneficio neto del grupo fue de 14,8 millones de euros.
El Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 80 países desde su
sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con
implantación en 32 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 29 de ellos.
La multinacional cuenta con siete fábricas de producción (6 en Almería (España) y 1 en Brasil), una plataforma logística inteligente en España, y más de 120 unidades de negocio y comerciales repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales y de ellos, más del 50% en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), donde a través de su filial Cosentino North America, facturará este año más de 500 millones de euros.

Eduarda y Eduardo Cosentino, padres de los actuales propietarios del Grupo Cosentino, iniciaron en la década de 1940 su actividad de explotación de canteras y elaboración básica de mármoles en Macael (Almería). Ahora acaba de inaugurar un nuevo espacio de estas características en Dubai. El ‘Cosentino City Dubai’ ha supuesto una inversión total de 570.000 euros y está ubicado en el denominado Dubai Design District (D3) de la ciudad emiratí. 

el material que quiere superar al silestone

¿Cómo se ha fabricado el Dekton?

Dekton fue lanzado a nivel comercial en todo el mundo en 2013. Se fabrica utilizando la exclusiva tecnología TSP (Tecnología de Sinterizado de Partículas) de Cosentino, un proceso de fabricación que emplea una versión acelerada de los procesos de altas presiones y altas temperaturas que la Naturaleza aplica durante miles de años para producir piedra natural.
Este material es altamente resistente al rayado, a las abrasiones, y cuenta con una casi nula absorción de agua y resistencia máxima a las manchas. Además, mantiene una excelente estabilidad del color por su resistencia a los rayos ultravioletas, y permite su aplicación en cualquier clima dado que cuenta con un muy buen comportamiento ante el calor, los choques térmicos, incluso el hielo y deshielo. Desde 2016, Dekton cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (DAP) tras analizar el impacto ambiental de su ciclo de vida.

Mostrar comentarios