Por la Covid-19 

Logista fía su negocio de distribución a las 'farmas' frente a la caída del tabaco

Su división, Logista Pharma, puede paliar y hacer frente a una parte de la incertidumbre que impera sobre su gran mercado, el del tabaco, debido a la disminución de su consumo. 

Logista Pharma
Logista Pharma
Logista

España encara la tercera ola del coronavirus, que nos ha situado en un nivel de riesgo extremo y ha provocado que se haya disparado tanto el número de contagios como de fallecidos. Casi todas las regiones están optando por endurecer las restricciones y las previsiones no son nada halagüeñas, lo que se está dejando notar en los mercados. No obstante, la aparición de la vacuna ha hecho que se vea la luz del túnel y algunas compañías fían su recuperación a las ventajas que abre, de manera indirecta, dicho negocio. 

Logista, la líder de distribución y logística del sector tabaquero, ha visto como en los nuevos negocios de distribución farmacéutica se ha abierto una línea de negocio que poder explotar para diversificar su fuente de ingresos, muy dependiente de las ventas de tabaco. Su división, Logista Pharma, puede paliar y hacer frente a una parte de la incertidumbre que impera sobre su gran mercado, el del tabaco, puesto que a la disminución de su consumo se une el aumento del volumen de contrabando. 

Este volumen de contrabando podría ir a más si se elevaran los impuestos especiales que afectan al tabaco y cuya decisión contempla el Ministerio de Hacienda encabezado por María Jesús Montero. La propia ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ya ha señalado que el tabaco tiene unos precios diferenciales en el conjunto de Europa "muy importantes" y hay que ir "corrigiéndolos en el futuro para que cada vez menos personas fumen".

Logista Pharma, hasta la aparición de la crisis de la Covid-19, crecía a tasas de doble dígito, lo que le convirtió en líder en la distribución especializada de productos farmacéuticos y de publicaciones. Lo hizo gracias al aumento en la actividad para clientes ya existentes e incorporando nuevos laboratorios a su cartera de clientes. Este hecho, le permitió consolidar su liderazgo en la distribución a hospitales mientras crecía su distribución a oficinas de farmacia.

Esta buena marcha se vio truncada con la aparición de la crisis sanitaria. No obstante, la situación ha dado un nuevo giro puesto que la filial de la multinacional británica Imperial Brands se hizo con un acuerdo de distribución de la vacuna Covid-19 a los 13.000 centros sanitarios repartidos por toda España. Por tanto, habrá que estar atentos al montante de dicha adjudicación, que podría conocerse en la presentación de resultados del 8 de febrero y que estaría entre los 10 y 15 millones de euros, según señalan fuentes financieras. De hecho, la compañía, dueña de marcas como Nacex, dispone de una de las cámaras refrigeradas farmacéuticas más grandes de Europa, necesaria para este tipo de medicamentos.

De todos modo, la irrupción de la Covid-19 en nuestro país provocó un duro golpe para Logista, que cuantificó en 14 millones de euros durante 2020. Este año, según destacan algunos bancos de inversión, la situación podría ser algo más positiva aunque en España estemos inmersos en una segunda ronda de restricciones. ¿El motivo? Los tres principales países donde opera tienen una movilidad, por el momento, superior a la del año pasado. No obstante, las restricciones son cada vez más similares y las perspectivas no pintan nada bien. 

Con todo este cóctel parece lógico que la evolución de Logista en bolsa no haya sido muy positiva. Desde que la Covid-19 impactara en los mercados la compañía a mediados de febrero, el castigo ha sido de alrededor de un 20% aunque su balance en los últimos doce meses es positivo ya que rebota por encima del 5% gracias a que se ha disparado por encima del 15% desde noviembre. De hecho, su capitalización de mercado se sitúa sobre los 2.200 millones y aparece, al igual que en anteriores ocasiones, como una de las grandes candidatas a desembarcar en el Ibex 35. 

Banco Santander, en un informe titulado '2020, referencia para 2021' y realizado hace pocos días, aplicó una rebaja en el precio objetivo de Logista ya que lo recortó desde los 24,7 euros hasta los 22,6 euros por título, pese a que la compañía se encuentra "mejor preparada, en lo que a costes se refiere, para hacer frente a la situación provocada por el coronavirus" y prevén un supuesto conservador de que "conseguirá unos resultados en 2021 similares a los de 2020: Logista ha indicado un crecimiento del ebit en torno al 5%, que se irá revisando trimestralmente". De hecho, destacaron los nuevos negocios de distribución farmacéutica como uno de los grandes catalizadores para la acción, al igual que el aumento de la cuota de mercado para estos productos. 

Mostrar comentarios