Batirán los 200.000 millones

Moderna, Curevac... La ola de la vacuna Covid multiplicará por doce sus ventas

El impacto de la venta de vacunas por parte de las biotecnológicas tendrá efecto en los resultados del cuarto trimestre de 2020 pero, sobre todo, durante 2021. 

Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19
EFE

Si hay compañías que se han ganado el foco de atención esas han sido las Moderna, CureVac, BioNTech, Novavax... y aún lo seguirán teniendo porque la ola de ingresos para el sector que está inmerso en la carrera por la vacuna contra la Covid-19 ha llegado. Su efecto en el último trimestre de 2020, que se conocerá durante estas semanas, ya será visible puesto que algunas dispararán sus ingresos pero, sobre todo, se notará durante todo este año. ¿El motivo? Las compañías comenzarán a recoger en sus cifras los acuerdos previos alcanzados con los países para su suministro, a medida que se vayan produciendo y, por ende, comercializando. 

Las grandes beneficiadas de este escenario serán las biotecnológicas. Su negocio es mucho más dependiente que el de los gigantes farmacéuticos y está más centrado en la carrera por la vacuna contra la Covid-19, lo que hará que multipliquen, al menos, por doce veces sus ventas, según las previsiones de los bancos de inversión. Algunas lo conseguirán ya en los últimos tres meses de 2020 como BioNTech (facturará cerca de 350 millones de dólares) o Moderna mientras que para 2021 se sumará CureVac, que pasará de ingresar 96 millones a 1.370 millones. Situación distinta a la que viven las grandes farmacéuticas puesto que su evolución de ingresos será mejor en 2021 de lo que lo ha sido (o será) en el último trimestre del pasado año. 

Las compañías que se encuentran más adelantadas en la vacuna contra la Covid-19 como son Moderna, CureVac, BioNTech y Pfizer, Novavax, Johnson & Johnson y AstraZeneca serán las que más partido saquen a esta gran ventaja inicial. En su conjunto, se prevé que obtengan unos ingresos de casi 41.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020, cifra 1.600 millones superior a la obtenida en 2019 o un 4,14% más. Estas cifras se incrementarán para 2021 puesto que el consenso de mercado prevé que sus ingresos se disparen un 27,08% y sobrepasen, para el conjunto del año, la cifra de los 201.000 millones frente a los poco más de 158.000 millones obtenidos. 

Estos ingresos se dispararán gracias a las grandes compras realizadas por los  distintos países que han adquirido vacunas. La Universidad de Duke, en uno de sus últimos análisis señala que de las 6.800 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus producidas, la Unión Europea ha pedido 1.425 millones mientras que Estados Unidos se hará con más 1.000 millones de dosis, Canadá con 358 millones o Reino Unido con casi 300 millones. En el caso de España, y a través de la Comisión Europea, nuestro país contará con 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 30 millones de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Por su parte, de Moderna recibirá 16 millones a partir del 21 de enero. 

Johnson & Johnson ha sido la única grande que ya ha rendido cuentas puesto que presentó sus cuentas el pasado 26 de enero. El gigante de EEUU obtuvo unas ventas de 22.500 millones en el cuarto trimestre de 2020, un 8,3% más y en palabras de su presidente, Alex Gorsky reflejaron "la confianza de pacientes, médicos, clientes y consumidores en nuestros productos y medicamentos que mejoran la vida, particularmente en toda la pandemia de la Covid-19". De hecho, la compañía dio sus previsiones para este año en las que espera un crecimiento de sus ventas del 8,8% y un 16,4% más de beneficio ajustado. 

Este mismo martes ha sido el turno para Pfizer, que ha obtenido unos ingresos de 11.680 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020 y un beneficio por acción (BPA) de 0,42 dólares, situándose ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, lo que hace que caiga en torno a un 2,5% en bolsa este martes. Además, Wall Street ha estado atento a su 'hoja de ruta' ya que prevé ingresar unos 15.000 millones de dólares (cerca de 12.462 millones de euros) con la comercialización de su vacuna. Mucho más tarde, el 10 de marzo, será el turno de rendir cuentas para Moderna, cita en la que el mercado tiene puesto su foco de atención. 

Estas buenas perspectivas explicarían, en gran parte, el rally bursátil que han vivido las biotecnológicas en Wall Street. Moderna ha multiplicado por más de ocho veces su precio y ya capitaliza cerca de 65.000 millones de dólares; CureVac, que debutó en agosto a 16 dólares, cotiza cerca de los 100 dólares y tiene un valor de mercado de 15.910 millones mientras que BioNTech vale cuatro veces más que hace un año y su tamaño bursátil es de 28.190 millones. De hecho, el sector biotecnológico ha sido, junto al de la tecnología, dos de los que mejor se comportaron a lo largo de 2020. 

Mostrar comentarios