Golpe de la crisis sanitaria

NH acusa el 'tsunami' en el turismo de la Covid: sus activos valen el 27% menos

La previsión se hizo a cierre del primer semestre del pasado ejercicio, cuando "suponía una situación que en la mayor parte de los territorios reflejaba una mejoría". 

Trabajadores de NH Hoteles se concentrarán el 25 de marzo y el 2 de abril contra el ERE anunciado
NH estima en un 27% el deterioro del valor de sus activos por la Covid-19

La irrupción de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 ha sido un 'tsunami' para el sector turístico de nuestro país. Su impacto ha sido notable ya que ha supuesto que sus ingresos se redujeran notablemente e incluso fueran cero durante el periodo que duraron los confinamientos. El sector tampoco logró salvar su temporada grande, la de los meses de verano, y la situación parece poco halagüeña, a día de hoy, con la irrupción de la 'tercera ola' y el número de contagios en distintos países, que ha obligado a tomar medidas más drásticas por parte de los Gobiernos para evitar su expansión. 

Aena, Amadeus, eDreams, IAGMeliá y NH han sufrido el impacto de dicha crisis en su negocio y, también, en bolsa. De hecho, la cadena hotelera NH ha tenido que facilitar información adicional sobre su auditoría tras requerirle el supervisor de la bolsa española, la CNMV, aclaraciones sobre sus cuentas del primer semestre de 2020. La compañía presidida por Alfredo Fernández Agras ha sido rotunda puesto que ha cuantificado el deterioro del valor de sus activos "de entre un 20% y un 35% como consecuencia del impacto del Covid-19, siendo el 27% el punto medio de dicho rango". 

La cadena hotelera destacó que, de los diferentes escenarios contemplados, se tomó el 27% de caída de negocio como el escenario más probable a dicha fecha. Este porcentaje no fue cuantificado por la propia compañía sino que la cúpula optó, durante el mes de abril, por encargar un informe externo a la consultora HVS, firma estadounidense especializada en servicios para la industria hotelera y que realiza valoraciones sobre portfolios de hoteles. 

Este porcentaje de deterioro de sus activos, de hecho, podría ir a más ya que la previsión se hizo a cierre del primer semestre del pasado ejercicio. Por aquel entonces, y según constata la propia empresa, "suponía una situación que en la mayor parte de los territorios reflejaba una mejoría en la tendencia de la evolución de la pandemia". No obstante, la situación a día de hoy es bien distinta, ya que "ha derivado en una evolución más desfavorable de la pandemia en el segundo semestre del año con la llamada 'segunda ola', que hará reevaluar la situación existente". Por tanto, el mercado estará pendiente de los resultados de 2020 que la firma presentará en las próximas semanas una vez que se suba el telón a la temporada aquí en España. 

Las proyecciones asumidas por la sociedad para el segundo semestre de 2020 han tenido en cuenta una caída de los ingresos de entre el 40% y el 60% con respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2019 y prevén una recuperación gradual en los ejercicios siguientes, con más intensidad en 2021, alcanzando generalmente en 2022 los niveles registrados en 2019 y recuperando en 2024 los niveles previos al impacto de la Covid-19. 

NH Hoteles, con este escenario tan poco satisfactorio para sus intereses, es lógico que haya sufrido fuertes caídas en el parqué. La cadena hotelera es una de las más penalizadas de toda la bolsa española con una caída en torno al 33,5% en los últimos doce meses pese a la recuperación que experimentó la compañía desde la irrupción de la vacuna. De hecho, arrancó 2019 con una capitalización de casi 1.840 millones y, a día de hoy, tiene un valor de mercado de unos 1.330 millones de euros. 

Los expertos de Banco Santander, en su último informe sobre NH Hoteles titulado 'Listo para el reto', rebajaron su recomendación de 'comprar' a 'mantener'. ¿El motivo? A pesar de tener un gran recorrido alcista, "nos preocupa su exposición al segmento de viajes urbanos, en el que creemos que la recuperación será más lenta y la visibilidad menor que en el de hoteles turísticos". De hecho, los analistas de la entidad eran más pesimistas que la propia compañía, en tanto "estimamos que no volverá a conseguir los ingresos por habitación disponible vistos en 2019 hasta 2025 y nuestras estimaciones implican una recuperación lenta, dado que es poco probable la vuelta a la normalidad con la disponibilidad de una vacuna antes de 2022". 

Mostrar comentarios