Acuerdo "amistoso"

El grupo canadiense Couche-Tard negocia la adquisición de Carrefour

La cadena de supermercados francesa, con gran presencia en Europa y Latinoamérica, tiene un valor en el mercado de casi 14.000 millones de euros.

Imagen de archivo de un hipermercado de Carrefour.
Imagen de archivo de un hipermercado de Carrefour.
EP

El grupo canadiense de tiendas de alimentación Couche-Tard, a su vez propietario de Circle K, negocia con Carrefour una posible adquisición de la que resultaría un grupo de más de 50.000 millones de dólares. La capitalización de mercado de Carrefour asciende a casi 14.000 millones de euros, mientras que la de Couche-Tard supera los 46.000 millones de dólares canadienses (29.600 millones de euros) tras cerrar este martes con una caída del 2,22%.

Ambas compañías han confirmado que se encuentran en negociaciones, aunque todavía en una etapa inicial. Couche-Tard afirmó el martes que ha comenzado "discusiones exploratorias" sobre un acuerdo amistoso con Carrefour, confirmando un informe de Bloomberg. "Carrefour ha sido abordado, de manera amistosa, por Alimentation Couche-Tard, respecto de un proyecto de combinación. Las discusiones son muy preliminares", señaló la compañía francesa.

Couche-Tard también ha subrayado el carácter "amistoso" del posible acuerdo, cuyos términos aún no se han discutido, añadiendo que en esta fase de los contactos exploratorios entre las dos compañías no existe certidumbre sobre si desembocarán en algún tipo de acuerdo o transacción.

El mercado ha reaccionado al alza y el valor de la acción del gigante francés en la Bolsa de París abrió la sesión con una subida del 10%, hasta los 16,92 euros la acción, mientras que este martes en 15,46 euros.  La acción superó las ganancias del CAC 40, que subió un 0,2%, mientras que las acciones del también minorista francés Casino subieron un 6,4%.

Dado que los minoristas de alimentos de todo el mundo se benefician de un aumento en la demanda a medida que más consumidores se quedan en casa, Carrefour informó un sólido desempeño en el tercer trimestre en el país, así como en otros mercados clave, Brasil y España. Además, el interés de la firma canadiense en la francesa se debe a su presencia en Europa, aunque también tiene presencia en Brasil y Argentina, lo que permitiría una mayor diversificación. 

Couche-Tard solo está presente en Europa en Escandinavia, Irlanda, Polonia, los países bálticos y Rusia, con cerca de 2.700 tiendas. Aún así,  también cuenta con una extensa red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, incluyendo 9.261 tiendas en Norteamérica, con unos 109.000 empleados. Asimismo, dispone de otros 2.220 establecimientos en una quincena de países operados mediante acuerdos de licencia bajo la enseña Circle K.

El grupo estadounidense ha logrado un gran crecimiento en los últimos años a través de adquisiciones tras comenzar en 1980 con una única tienda en Montreal. En 2016 compró el operador de combustible CST Brand, mientras que en 2012 adquirió Statoil Fuel & Retail. Sus ofertas internacionales han continuado, el año pasado estuvo entre los pretendientes para comprar las estaciones de servicio Speedway, que finalmente consiguió Seven & i Holdings. Además, ingresó en el mercado asiático el pasado mes de noviembre tras alcanzar un acuerdo de compra con Convenience Retail Asia

Mostrar comentarios