"Cuestión de gobernanza y transparencia"

Covalis se opone a Meloni y propone a Beato y Lacalle como consejeros para Enel

El fondo ha planteado una lista de candidatos, alternativos a los propuestos por el Gobierno de Italia, como miembros independientes para el consejo de administración de la energética, entre los que figuran los españoles.

Covalis se opone a Meloni y propone a Beato y Lacalle como consejeros para Enel.
Covalis se opone a Meloni y propone a Beato y Lacalle como consejeros para Enel.
ENEL

El fondo británico Covalis Capital ha planteado una lista de candidatos, alternativos a los propuestos por el Gobierno de Italia, como miembros independientes para el consejo de administración de la energética Enel, que es el máximo accionista de la española Endesa, entre los que figuran los españoles Paulina Beato y Daniel Lacalle, entre otros.

Tal y como adelantó 'FT', el fondo entiende que la propuesta del Gobierno de Italia para estar en el máximo cargo directivo en la eléctrica transalpina es resultado de un compromiso político, por lo que señala que los accionistas deberían poder elegir. El anuncio del relevo en la dirección de Enel de Francesco Starace, que llevaba las riendas de la empresa desde 2014, por Flavio Cattaneo, llevó a la caída en Bolsa del grupo ante la incertidumbre sobre el futuro de la estrategia marcada por la energética.

"Es una cuestión de gobernanza y transparencia", indicó el directivo del fondo Zach Mecelis, accionista de Enel desde 2004 y que actualmente posee menos del 3% de la 'utility', al diario británico. Covalis no propone ningún candidato a consejero delegado, aunque en su lista como consejeros independientes incluye los nombres de Marco Mazzucchelli, Leilani C. Latimer, Francesco Galietti, Monique Sasson, así como los españoles Paulina Beato y Daniel Lacalle.

La economista Paulina Beato fue la primera presidenta de Red Eléctrica, tras su constitución como sociedad en 1985, así como consejera, entre otras compañías, de Banesto o Repsol. Por su parte, Daniel Lacalle, doctor en Economía y profesor de Economía Global y Finanzas, tiene también una dilatada carrera como gestor de fondos de inversión y figuró en la lista del PP para las elecciones al Congreso en 2019, aunque finalmente renunció a su acta de diputado.

Sustituyen a Starace

La pasada semana, el Gobierno de Italia propuso renovar la cúpula directiva de algunas de las principales empresas del país en las que el Estado cuenta con una participación significativa, incluyendo el nombramiento de Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado de Enel, principal accionista de la energética española Endesa, en lugar de Francesco Starace. "Los nombramientos de los nuevos altos directivos de Eni, Enel, Leonardo y Poste son el resultado de una evaluación cuidadosa de las habilidades y no de las afiliaciones", destacó la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. El Gobierno italiano es el máximo accionista de Enel, con más de un 23%, y siempre ha decidido el ejecutivo que estaba al frente de la energética.

El Ministerio de Finanzas de Italia anunció la presentación, en concierto con el Ministerio de Empresas y Made in Italy (Mimit), de una lista para el nombramiento de una nueva directiva de la compañía en la junta de accionistas que la eléctrica celebrará el próximo 10 de mayo. De este modo, el Gobierno italiano propuso el nombramiento de Paolo Scaroni como presidente de Enel y de Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado de la empresa, así como la designación de Alessandro Zehenter, Johanna Arbib Perugia, Fiammetta Salmoni y Olga Cuccurullo como consejeros.

Cattaneo, de 59 años, es actualmente vicepresidente ejecutivo del operador ferroviario Italo, mientras que Paolo Scaroni, de 76 años, fue consejero delegado de Enel entre 2002 y 2005. La energética italiana es la máxima accionista de Endesa con una participación del 70% en su capital y marca la estrategia de la compañía española. Starace, vicepresidente también de Endesa, ocupaba el puesto de consejero delegado de Enel desde 2014, cuando sustituyó en el cargo a Fulvio Conti, que cerró la adquisición de Endesa por la transalpina tras una 'guerra' de OPAs para hacerse por su control. Endesa celebra este próximo 28 de abril su junta de accionistas, en la que someterá a votación la reelección de Juan Sánchez Calero, su actual presidente, y los consejeros Ignacio Garralda, Alberto de Paoli y Francisco de Lacerda.

Mostrar comentarios