Sectores

Ni virus ni Filomena: los supermercados resisten y despiertan el apetito inversor

Han sido uno de los pocos negocios que no se han visto afectados por la crisis de la Covid y han logrado expandir su presencia en España durante los últimos meses.

mercadona
Ni virus ni Filomena: los supermercados resisten y despiertan el apetito inversor.
EFE

Ni la Covid ni Filomena... Los supermercados resisten a la crisis económica y se posicionan como un activo atractivo y seguro para los inversores. Los últimos movimientos empresariales lo confirman. El reciente intento de fusión entre el grupo de distribución canadiense Couche-Tard con el francés Carrefour, aunque no prosperó, encendió todas las alarmas ante posibles operaciones en este sector en 2021. Las consecuencias de la transacción no habrían afectado solo a Francia, ya que Carrefour es la segunda cadena con más superficie comercial en España, después de Mercadona. Los 'gigantes' del sector deben estar atentos a posibles cambios de mando en la industria que puedan tener impacto en su estrategia nacional. 

Mercadona es el líder de las superficies de alimentación, con más de 1.600 puntos de venta y 2,4 millones de metros cuadrados, lo que representa una cuota de mercado de 15,88%. De hecho, tres de cada diez euros gastados en gran consumo termina en sus cuentas, según el informe 'El mercado de alimentación en España', de Savills Aguirre Newman. Sin embargo, estos datos podrían cambiar. La empresa vendió el año pasado más de 27 establecimientos al fondo LCN Capital Partners European Found III, a través de la fórmula 'sale and lease back', que le permite deshacerse de la propiedad del inmueble pero quedarse como arrendadora de la misma. Otra noticia que augura una disminución en su exposición al ladrillo es el cierre de 100 tiendas anunciado en 2018.

Por su parte, Carrefour acapara un 12,47% de la cuota del mercado. El grupo francés ha notado una caída en las visitas a los supermercados durante los últimos año y ha puesto todos sus esfuerzos en el desarrollo del comercio de proximidad para estar lo más cerca posible de sus clientes. Para esto, la empresa ha llevado a cabo compras estratégicas, como la de 36 locales a Eroski, 22 gasolineras, ocho galerías comerciales y, la última, la adquisición de 172 supermercados de Super Sol. Estas transacciones colocan a la marca cada vez más cerca de la posición de Mercadona, ya que en el primer semestre de 2021 el conglomerado francés encabezará la lista de las tiendas de alimentación con más superficie en Madrid.

Eroski ocupa el tercer puesto en cuanto a superficie de supermercados en España. El grupo acumula el 6,38% del total de establecimientos. En los últimos años ha protagonizado movimientos de reestructuración que le han permitido dominar el mercado en el País Vasco, Navarra y Baleares. A este grupo le sigue DIA, con el 6,28% de la superficie. El informe de Savills apunta que el supermercado es el líder actual en las comunidades autónomas de Extremadura (22,91%) y Castilla y León (19,88%).

La presencia física varía según regiones. Galicia es la comunidad autónoma con más metros cuadrados en proporción a su población, con una densidad de 500 m2 por cada 1.000 habitantes; seguida de Asturias y Cantabria, que alcanzan los 450 m2 por cada 1.000 personas; La Rioja llega a los 400 m2 junto a la Comunidad Valenciana y Navarra; Andalucía, Extremadura, Islas Canarias, País Vasco, Castilla y León y Aragón se mantienen en los 350 m2 por cada 1.000 ciudadanos. Del otro lado están Ceuta, con una densidad de 250 m2 por cada 1.000 habitantes y Melilla, con 200 m2. 

El comercio online fue un salvavidas para varios sectores, como la moda, durante la primera fase de la pandemia pero el sector de las superficies de alimentación se resiste a la tendencia creciente de compras a través del ordenador. La penetración de este canal en los supermercados es residual. Las transacciones online solo representaron un 2,4% del total de ventas, una cifra por debajo de la registrada en otros países como Reino Unido (7,6%) y Francia (6,2%), de acuerdo con la firma Kantar.

La superficie que acapara la logística de la alimentación en España asciende a 16,6 millones de metros cuadrados y 23.701 establecimientos, según los analistas. Esta cifra incluye hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, cash & carry, tiendas de conveniencia y tiendas especializadas. El sector logró esquivar los estragos de la Covid. De hecho, 2020 fue un año récord de inversión, con un volumen de más de 640 millones de euros, que supera en 460 millones la inversión de 2019. 

El aguante del sector ante la crisis lo ha convertido en una buena opción para los inversores y las previsiones de actividad para este año son buenas. La mercancía que gestionan es un producto de primera necesidad, su funcionamiento no corre peligro de ser interrumpido por emergencias como la Covid o la borrasca Filomena y cuentan con cash-flow seguros. La cuota de la compra 'online' seguirá creciendo, pero los españoles no dejarán de acudir a los locales físicos. Las grandes empresas trabajarán este año en mejorar el servicio ofrecido en los puntos de venta y optimizar sus procesos, aunque no se prevé un freno en los planes de expansión territorial.

Mostrar comentarios