Resultados primer trimestre

Crédit Agricole provisiona 621 millones por la Covid-19 y su beneficio cae un 16%

Crédit Agricole gana un 97,5% menos tras asumir un impacto de 708 millones por su exposición al BES
Crédit Agricole gana un 97,5% menos tras asumir un impacto de 708 millones por su exposición al BES

Crédit Agricole ha presentado resultados del primer trimestre y las cuentas se han visto perjudicadas, al igual que le ha pasado a otros grandes bancos europeos, por las provisiones realizadas para cubrir el riesgo de crédito del banco debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. 

La entidad francesa, que rebota mínimamente en bolsa este miércoles, obtuvo un beneficio neto atribuido de 638 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa una caída del 16,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la entidad, que atribuyó este descenso en gran medida al impacto adverso del incremento de las provisiones por riesgo de crédito por la pandemia de Covid-19.

En concreto, la partida destinada a cubrir el riesgo de crédito del banco francés alcanzó entre enero y marzo los 621 millones de euros, un 176% más que los 225 millones de euros contabilizados en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, la cifra de negocio del banco francés en el primer trimestre de 2020 se situó en 5.200 millones de euros, un 7,1% por encima de los ingresos registrados un año antes. Al cierre del primer trimestre de 2020, la ratio de capital básico de Crédit Agricole era del 11,4%, siete décimas por debajo de la registrada al finalizar el trimestre inmediatamente anterior.

Los activos bajo custodia de la entidad aumentaron un 32,1%, hasta los 3,667 billones de euros, mientras que los 'bajo gestión' lo hicieron un 3,1%, alcanzando los 1,833 billones. Estas mejores se deben, sobre todo, a la consolidación de los activos de Kas Bank y de Santander Securities Services. En el caso de la entidad española, su integración le ha permitido crear una compañía global de depositaría y custodia (Caceis), en la que la firma francesa posee un 69,5%. 

Dominique Lefebvre, presidente de Crédit Agricole, ha destacado a raíz de los resultados presentados que "el grupo es sólido, capaz de resistir el impacto de la Covid-19 y poder apoyar a la economía y a nuestros clientes. Hemos apoyado los mecanismos públicos como la moratoria en el pago de las deudas o la ayuda a las pymes". 

Mostrar comentarios