La presión no decae

Credit Suisse arranca un fin de semana de infarto, ¿se fusionará con UBS?

El respaldo de las autoridades suizas y la petición de apoyo financiero no han sido suficientes para el banco. El miedo al posible efecto de la conversión de híbridos no ayuda. La esperanza está en UBS.

Credit Suisse
Credit Suisse arranca un fin de semana de infarto para recuperar la confianza.
Agencia EFE

El fin de semana se plantea todo menos tranquilo para el banco con sede en Zúrich. Después de ver como gran parte de los efectos positivos de la petición de asistencia financiera al banco central suizo se esfumaban esta viernes, según Reuters, Credit Suisse se estaría preparando para analizar a lo largo de las próximas 48 horas escenarios con los que lograr recuperar la confianza del un mercado que mira con desconfianza hacia la entidad y que trata de valorar las consecuencias que podría tener una caída del gigante.

Clasificado como un banco sistémico, Credit Suisse arrastra un largo periplo de crisis de gobernanza, que ha estallado esta semana con fuertes caídas en bolsa. Esta situación crítica, de acuerdo con la agencia de noticias financieras, estaría forzando a algunos grandes bancos europeos a poner en cuarentana su operativa con el suizo, incrementando todavía más la presión sobre el equipo directivo y sobre el Gobierno suizo para que adopte un paquete de medidas que permita estabilizar a la entidad financiera.

Si no existe una integración fusionarlo con UBS -FT publicaba la noche del viernes que los dos compatriotas lo estarían valorando-, la entidad tendría que buscar alternativas para recuperar la confianza del mercado por sí mismo y la evolución del mercado de deuda no le está ayudando especialmente. 

De acuerdo con el Financial Times ambos bancos van a estudiar a lo largo del fin de semana alternativas y para Suiza el 'plan a' sería la integración de sus dos bancos. Sin embargo, pueden existir matices, porque la adquisición podría ser total o parcial. El FT cita múltiples fuentes y explica que las negociaciones estarían impulsadas desde las autoridades suizas; tanto desde la FINMA, el supervisor del mercado, como el banco central suizo. De acuerdo con la publicación financiera, los consejos de ambos bancos se reunirán por separado este fin de semana para estudiar la situación. Ninguno de ellos sería partidario de una fusión forzada.

Aunque Credit Suisse anunció varias recompras de deuda senior coincidiendo con la petición de préstamos por 50.000 millones de francos al banco central de Suiza con los que aumentar su liquidez, los bonistas que cuentan con híbridos de capital estarían preocupados por los efectos que podrían tener la ejecución de esta modalidad de deuda, que justo se pensó para recapitalizar bancos durante la crisis financiera generada por la caída de Lehman Brothers.

De acuerdo con Bloomberg, existirían actualmente emisiones de deuda valoradas en 76.000 millones de francos suizos, que estarían cotizando a precios de 'pánico'. En esta cifra, la agencia incluye tanto bonos senior como otras emisiones de tier 1, que podrían verse afectadas por la ejecución de una operación de rescate. En el caso que se ejecutara un hipotético rescate, las emisiones AT1 podrían activarse para absorber pérdidas y proteger a los depositantes. El sistema se ideó para que los bancos se salvaran a sí mismos y no dejar esa responsabilidad en manos de los contribuyentes. 

No obstante, el caso de Credit Suisse es particular, porque el peso del sector financiero en el PIB de Suiza es elevadísimo -más de dos tercios-, por lo que sería muy imprudente que el Gobierno del país helvético lo resolviera provocando pérdidas al conjunto de bonistas; y en ello tendría sentido una integración con UBS, aunque el encaje entre ambas entidades no parece tan sencillo.

Este miedo, sin embargo, habría estado detrás de las pérdidas de aproximadamente un 8% el banco este viernes. Los números rojos se mantuvieron estables en la cotización tras el cierre europeo, ya que los ADRs finalizaron la jornada en Wall Street con números rojos similares. ¿Un voto de confianza de que habrá un plan más convincente antes de la apertura del mercado el lunes? 

Mostrar comentarios