Archegos Capital y Greensill

Credit Suisse anuncia despidos y recorta dividendo por el escándalo de los fondos

En un comunicado publicado esta misma mañana, la entidad suiza explica que el director general del banco de inversión, Brian Chin, y la directora de riesgo y cumplimiento, Lara Warner, dejan sus funciones.

Moody's pone en perspectiva negativa a Credit Suisse tras multa millonaria
Moody's pone en perspectiva negativa a Credit Suisse tras multa millonaria

Credit Suisse ha anunciado este martes el despido de varios altos cargos y el recorte de su dividendo y la interrupción de su programa de recompra de acciones a raíz de las fuertes pérdidas provocadas por los escándalos de los fondos de cobertura Archegos Capital y Greensill. En un comunicado publicado esta misma mañana, la entidad suiza explica que el director general del banco de inversión, Brian Chin, y la directora de riesgo y cumplimiento, Lara Warner, dejan sus funciones.

"En particular, tras el importante asunto de los fondos de cobertura con sede en Estados Unidos, el Consejo de Administración modifica su propuesta sobre la distribución de dividendos y retira sus propuestas sobre la remuneración variable del Consejo Ejecutivo", apunta la firma. 

El documento explica que el Consejo de Administración modifica su propuesta para este punto del orden del día, proponiendo distribuir un dividendo total ordinario reducido de 0,10 francos suizos (0,11 dólares) brutos por acción nominativa, la mitad con cargo a los beneficios retenidos y la otra mitad con cargo a las reservas de aportación de capital.

Pérdidas millonarias

Además de Credit Suisse, el japonés Nomura ha hecho un cálculo sobre el posible efecto que tendría en su balance el colapso de Archegos Capital Management -ha publicado una estimación de hasta 2.000 millones de dólares-. Este 'family office' fue creado por Bill Hwang, un multimillonario con base en Nueva York que, pese a haber tenido problemas con las autoridades financieras en el pasado, había logrado convertirse de nuevo en un importante operador en Estados Unidos.

El pasado viernes Archegos Capital fue incapaz de hacer frente a las garantías que le pedían sus acreedores. Al parecer, había invertido grandes cantidades en acciones y swaps (contratos financieros por los que dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras) de algunas compañías cuyas acciones estaban cayendo con fuerza, como las del gigante de medios estadounidense ViacomCBS. Entonces, sus financiadores (grandes bancos como Credit Suisse y Nomura) exigieron a Archegos conseguir rápidamente más fondos como garantía para cubrir los riesgos de las inversiones. Es lo que se conoce en el argot como 'margin call' o ajuste de márgenes.

Tanto este escándalo como el de Greensill, asesorada por el exprimer ministro británico David Cameron, han saltado a la luz a pocas semanas de que António Horta-Osório (ex Santander y ex Lloyds) asuma la presidencia de Credit Suisse. En su caso la quiebra tuvo que ver con el hecho de que la firma prestaba a las grandes empresas a canalizar los pagos a proveedores.

Mostrar comentarios