"Demasiado baja"

Credit Suisse rechaza la oferta de UBS de comprar el banco por 1.000 millones

Las autoridades suizas están tratando de llegar a un acuerdo que ponga fin a la caída de la entidad, que la semana pasada provocó una conmoción en todo el sistema financiero mundial.

Credit Suisse
Credit Suisse rechaza la oferta de UBS de comprar el banco por 1.000 millones.
CONTACTO vía Europa Press

UBS ha movido esta mañana de domingo la primera ficha en lo que ya es la partida empresarial del momento, según han adelantado varios medios, la compañía a través de UBS Group AG se habría ofrecido a comprar el banco Credit Suisse por 1.000 millones de dólares, lo que al cambio actual supone unos 930 millones de euros. Una proposición que desde la entidad suiza han rechazo al considerar que es demasiado baja. 

La entidad, que cerró el viernes con un valor de mercado de 7.400 millones de francos o lo que es lo mismo, unos 8.000 millones de dólares, a pesar de cerrar con una caída del 8%, considera que de aceptar esta oferta acabarían por perjudicar a sus accionistas y empleados, según han confirmado fuentes conocedoras a Bloomberg.

La oferta presentada por UBS este domingo, se comunicó con un precio de 0,25 francos por acción, unos 0,25 dólares. El gigante bancario, además, habría insistido en un cambio material adverso que anula el acuerdo si sus diferenciales de crédito saltan en 100 puntos básicos o más, según el Financial Times

Conmoción del sistema financiero

Las autoridades suizas están tratando de llegar a un acuerdo que ponga fin a la caída de Credit Suisse, que la semana pasada provocó una conmoción en todo el sistema financiero mundial cuando los inversores, presas del pánico, se deshicieron de sus acciones y bonos tras el colapso de varios prestamistas estadounidenses más pequeños. 

Una inyección de liquidez del banco central suizo detuvo brevemente las caídas, pero el drama del mercado conlleva el riesgo de que los clientes sigan huyendo, con posibles ramificaciones para el sector en general.

Las complejas discusiones surgen a raíz de que esta sería la primera combinación de dos bancos de importancia sistémica mundial desde la crisis financiera han provocado que las autoridades suizas y estadounidenses participen en el desarrollo, según personas conocedoras del tema.

Las conversaciones aceleraron el sábado, con todas las partes presionando por una solución que rápida después de una semana en la que los clientes retiraron su dinero y las contrapartidas se retiraron de algunos tratos con la entidad suiza. 

Suiza se está planeando nacionalizar la entidad

Las autoridades suizas están considerando una nacionalización total o parcial de Credit Suisse en caso de que no se cierre un acuerdo con UBS. Suiza está considerando hacerse cargo del banco, según ha informado Bloomberg.

UBS estaría ultimando la compra de Credit Suisse con una oferta de hasta 1.000 millones de dólares (930 millones de euros) mientras las autoridades del país preparan un cambio en la legislación para acelerar la transacción antes del lunes, según informó este domingo Financial Times.

La situación es incierta y puede cambiar, ya que las autoridades financieras tratan de ultimar una solución para el banco antes de la apertura de los mercados asiáticos, que es a última hora de la tarde en Europa.

Mostrar comentarios