El crédito a pymes sube un 34% y alcanza máximos desde 2010 tras el adiós de ING

  • La demanda de crédito de las pymes se dispara a pesar de que los tipos han subido y el cobro de comisiones ha elevado la TAE.
Fachada de una sede de ING. /L.I.
Fachada de una sede de ING. /L.I.

Coincidiendo con el adiós de ING al negocio de pequeñas y medianas empresas la financiación bancaria a este tipo de sociedades se ha disparado y ha alcanzado máximos de casi una década. En concreto, los créditos concedidos por el conjunto del sector a pymes totalizaron 13.665 millones de euros durante el pasado mes de julio, lo que supone un avance del 34% con respecto al mes anterior y el dato más elevado desde diciembre de 2010, pese al alza significativa de las comisiones.

Es más, las estadísticas del Banco de España muestran cómo julio de 2019 ha sido el tercer mes de la serie histórica -que se remonta a junio de 2010- en el que se ha concedido un mayor volumen de créditos no superiores a 250.000 euros, umbral que el supervisor toma como referencia para conocer la evolución de la financiación a pymes, ya que es extraño que las grandes empresas soliciten a las entidades cifras inferiores a dicha cantidad. Solo en diciembre de 2010 y julio de ese mismo año (con 14.758 y 14.540 millones de euros, respectivamente) se superaron las cifras registradas a comienzos de este verano.

El máximo de julio se ha registrado apenas unos meses después de que ING cerrara este segmento de negocio y después de que BBVA y Santander se lanzaran a por los 100.000 clientes a los que dejaba de prestar servicio el banco de origen holandés, pese a que que alcanzó un acuerdo con Bankia para 'rebotarle' su negocio. El incremento de la financiación, además, ha tenido lugar después de que el Banco de España haya apreciado cómo las entidades suavizaron sus criterios de concesión y abrieron el grifo del crédito a empresas a lo largo del segundo trimestre.

Los bancos suben comisiones

El alza de los volúmenes, no obstante, ha venido aparejado de un encarecimiento sustancial de los créditos. Y es que según el supervisor, el precio medio del nuevo crédito a pymes -que en junio había marcado un nuevo mínimo histórico en el 2,02%- se elevó hasta el 2,1% en julio pese a la caída que han experimentado los tipos de interés desde que el BCE avisó que podría aplicar un nuevo recorte en las tasas de referencia.

En términos de TAE -que incluye las comisiones- el encarecimiento es mayor, pasando del 2,71% en junio al 3,39% en julio, su nivel más alto en dos años, lo que pone de manifiesto que las entidades contrarrestan el efecto de los bajos tipos de interés cobrando por sus servicios, una política que sigue la recomendación de los distintos supervisores, que instan a los bancos a buscar vías alternativas de ingresos en un contexto económico que no favorece su negocio tradicional.

No obstante, el mayor coste de la financiación a pequeñas y medianas empresas también atiende a un incremento de la demanda. Según explican desde uno de los principales bancos del país, el precio de estos créditos es mucho más volátil que el de las hipotecas u otro tipo de préstamos. Por lo tanto, es lógico que el alza en los volúmenes de crédito venga acompañada de un incremento en los precios.

Pese a los buenos datos cosechados por el sector durante el pasado mes de julio, en un contexto de desaceleración económica e incertidumbre política, el volumen de financiación a pequeñas y medianas empresas acumulado en los siete primeros meses de 2019 se sitúa en 79.359 millones de euros, un dato que se sitúa por debajo del registrado a estas alturas del año en 2017 y 2018, cuando se contabilizaron 84.175 millones y 81.140 millones, respectivamente. 

Mostrar comentarios