Cambios de criterio y gran volumen de documentación

Los préstamos del ICO se atascan con el teletrabajo y las trabas de la burocracia

  • Los sindicatos de la banca denuncian varios problemas con los que se están encontrando solicitantes y empleados a la hora de formalizar préstamos.
Muchos jóvenes solicitan un préstamo para poder financiar sus estudios.
Muchos jóvenes solicitan un préstamo para poder financiar sus estudios.
freepik

Los créditos a empresas, pymes y autónomos con avales públicos, gestionados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), son una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de paliar las consecuencias económicas que está generando la pandemia del coronavirus. En cambio, la rapidez con la que debían llegar a todos aquellos que más necesitaban la liquidez no ha sido la esperada por muchos, según denuncian varios de los afectados por esta situación, y tal y como se puede observar  en las cifras que presenta el Ministerio de Asuntos Económicos.

El sindicato bancario ACCAM pone sobre la mesa varios de los problemas con los que se encuentran cada día. Entre ellos, destaca el aumento de la burocracia y problemas derivados de la tramitación a distancia. "La complejidad de tramitar cualquier operación ICO se ha visto incrementada en esta ocasión por el incremento en el volumen de documentación requerida y por los numerosos cambios de criterio que se han producido, tanto en tramitación como en concesión", señalan.

Esta opinión del sindicato se ve refrendada por la de varios trabajadores de la gran banca de nuestro país que señalan a La Información que "se está convirtiendo en misión casi imposible llegar al final de la tramitación a la primera". En este contexto coinciden con el sindicato independiente mayoritario de Bankia en que los volúmenes de documentación que se solicitan son "enormes". "A ello se añade una dificultad más: intentamos ir solo a la oficina a firmar cuando ya está todo hecho, el resto del proceso se hace a distancia", confirma otro empleado bancario. 

El hecho de que la documentación que deba aportar el cliente se haga de forma telemática complica en muchas ocasiones las cosas, "un escaneo mal hecho, una imagen torcida que no vale, y se acaba retrasando el proceso", confirma a este medio un gestor de empresas de una gran entidad.  A ello se le añade que "hay campos o ítems que se pueden interpretar de diferentes formas, ratios que se deben calcular a mano, dudas en formatos de presentación, etc", destacan desde ACCAM. 

El sindicato va más allá y confirma que se han recibido distintas directrices, en CSO y oficinas, en cuanto a la documentación a escanear, "lo que provoca devolución de operaciones por estar 'mal documentadas'", añaden. Por ello, piden una "definición clara de los criterios" y dotar de las herramientas necesarias a la plantilla, lo que permitirá agilizar los trámites y que la liquidez pueda llegar antes a quién lo necesite. 

"Algo está fallando", decía este mismo viernes Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en su cuenta de Twitter. Y es que las cifras que da el Ministerio de Asuntos Económicos y las que dicen manejar los bancos no cuadran. Desde la cartera de la vicepresidenta Nadia Calviño señalaban que hasta el momento, las entidades financieras han registrado en el ICO un total de 131.243 operaciones de financiación con un importe avalado total de 13.424 millones de euros que ha permitido movilizar más de 17.000 millones. 

Estas cifras contrastan con las que maneja la banca, que dice estar agotando el segundo tramo de 20.000 millones que se puso en marcha desde el Gobierno hace apenas una semana. "Las solicitudes rebasan esa cantidad", confirman fuentes financieras a La Información, pero es precisamente la burocracia y las dificultades del teletrabajo a la que no se está acostumbrado en ciertos sectores lo que está retrasando la firma de los préstamos y el traspaso de la información al ICO, por lo que aún no han sido contabilizados. 

Mostrar comentarios