Alerta a los mercados

La guerra del AVE a 5 euros amenaza el 'salvavidas' del tráfico nacional de Aena

La  batalla entre el Ouigo de SNCF y el Avlo de Renfe ha comenzado. Ambos empezarán a operar esta primavera en un trayecto que supone cerca del 6% de los vuelos que gestiona la empresa española.

Aena
La guerra del AVE a 5 euros amenaza el 'salvavidas' del tráfico nacional de Aena
RAUL URBINA

Lejos de relajar el interés de Renfe y SNCF en la cruzada por el tráfico de pasajeros en España, la pandemia ha elevado la agresividad de la guerra de precios que estas firmas mantienen a través de sus dos proyectos 'low cost', Avlo y Ouigo, respectivamente. Ambas empezarán a operar en el trayecto Madrid y Barcelona el próximo mes de junio. La entrada de nuevos competidores -y su política de precios a la baja- aumenta la cautela de los analistas sobre la recuperación de Aena. El gestor aeroportuario perdió 200 millones de pasajeros en 2020, un descalabro que apenas logró amortiguar con viajes de carga y vuelos nacionales. Este último 'salvavidas' de Aena lo sustentan, en buena medida, los traslados efectuados entre las dos grandes capitales del país, la misma ruta que, desde este verano, empezarán a cubrir las dos compañías ferroviarias a un precio mucho más asequible.

Aena, primer operador aeroportuario mundial por número de pasajeros, deja atrás un año para olvidar, con un desplome del tráfico superior al 72% respecto a 2019 y pérdidas de 107,6 millones hasta septiembre del ejercicio anterior. La compañía participada con capital público -Enaire posee el 51% del capital social de la firma-, seguirá sufriendo los estragos de la pandemia a lo largo del año en curso. El descontrol de los contagios en toda Europa se ha agudizado tras las navidades y ha vuelto a desencadenar nuevos cierres de fronteras, con los que los países esperan cortar el flujo de personas -y de Covid-. A esto hay que sumar que la campaña de vacunación avanza a menos revoluciones de lo previsto, retrasando la salida a la crisis. En consecuencia a esta amenaza que le viene impuesta, el riesgo para Aena crece, así como su dependencia del tráfico nacional para volver a coger aire en plena tormenta. 

El sector aéreo arranca el año en la cuerda floja y los analistas apuntan a que, para volver a los niveles de tráfico previos a la Covid, Aena -como el resto de gestoras aeroportuarias- tendrá que esperar, como mínimo, hasta 2025 y, en el peor escenario, hasta 2027. Así lo indican los informes sectoriales de varias entidades financieras consultados por La Información. La radiografía de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) frena los vientos de recuperación. Tras reportar pérdidas por valor de 100.000 millones de dólares mundiales al cierre del año pasado, el lobby aéreo anticipa un agujero de 40.000 millones para el ejercicio en curso. 

Aena cerró 2020 con un 60,6% menos de pasajeros transportados respecto al año anterior. Con todo, estos vuelos, junto al movimiento de los cargueros, salvaron a las cuentas de Aena del descalabro total. 

En este cóctel, el 'modus operandi' que han demostrado, hasta el momento, tanto Renfe como el operador público francés, anticipan otra nueva fisura para el escudo, ya maltrecho de los viajes nacionales. Aunque el sector tomó los vuelos dentro de las fronteras españolas como un balón de oxígeno para su actividad, la pésima evolución de los contagios lo desinfló, poco a poco, llegando a finales de 2020 con un 60,6% menos de pasajeros transportados, lo que se traduce en 33,75 millones de personas por debajo del año anterior. Con todo, fueron estos vuelos los que, junto al movimiento de los cargueros, salvaron a las cuentas de Aena del golpe mortal de la Covid.

En este escenario, las rebajas en los billetes de tren suponen para Aena un nuevo contratiempo. Con la vista puesta en un alivio paulatino de las restricciones en las CCAA y la reiterada negativa del Gobierno a un cierre total, Renfe volvió a abrir esta semana la venta de sus billetes Madrid-Barcelona, con viajes a partir del 23 de junio, por solo cinco euros. En apenas 24 horas, la firma cerró la venta de 100.000 pasajes. Un 70% de las visitas que recibió el portal de Renfe esa jornada tuvieron su origen en Madrid y Barcelona. 

Ouigo no se queda atrás. Cuando SNCF abrió la veda el pasado diciembre, vendió sus primeros 10.000 billetes Madrid-Barcelona por tan solo un euro. El proyecto francés plantea una tarifa base de nueve euros y cinco viajes de ida y otros cinco de vuelta cada día -frente a las cuatro circulaciones por sentido que anticipa Renfe-, aunque su intención es llegar a los quince viajes por jornada. Los Avlo tendrán una capacidad de 438 viajeros, mientras que los Ouigo contarán con 509 plazas. Funcionando a pleno rendimiento -y por el momento ninguna de las medidas impuestas por el Gobierno impide que sea así-, el tren francés podría transportar a 5.090 personas diarias y, los vagones de Renfe, harían lo propio con otras 3.504. 

Las últimas estadísticas de tráfico que ha publicado el gestor aeroportuario cifran en 122.638 los pasajeros que embarcaron o aterrizaron en El Prat en todo el año pasado. La mayor cifra de operaciones de tráfico de viajeros que registró Aena para el aeropuerto catalán durante el ejercicio anterior se situó en 1.110.578 viajeros, incluyendo salidas y llegadas, y tuvo lugar en todo agosto, precisamente, uno de los meses para los que la oferta de billetes de Renfe ha recibido más peticiones. La competencia que ofrecen los operadores ferroviarios, en las condiciones que fuerza la pandemia, es notable.

La entrada de los AVE 'low cost' ya ha alertado a los mercados sobre la recuperación de Aena. "Nos sorprende negativamente el agresivo precio elegido por Ouigo de SNCF para entrar en el mercado ferroviario español (...) nos preocupa que puedan resultar en una pérdida de participación de mercado para las aerolíneas", advierte un informe de Banco Santander al que ha tenido acceso este medio. "Esta ruta representa el 6% del tráfico de pasajeros de Aena, según nuestras estimaciones, y las otras rutas propuestas por Ouigo otro 2% o 3%". ¿El resultado? La entidad ha cambiado su recomendación de 'comprar' a 'mantener' para los títulos del gestor aeroportuario. 

Mostrar comentarios