Crisis del tabaco en España: Las ventas de Philip Morris (Marlboro) caen un 12%

  • La tabacalera se resiente por la caída global del mercado de cigarrillos y por su nueva estrategia de tabaco sin combustión.
Imagen de cigarrillos.
Imagen de cigarrillos.

El sector del tabaco está en plena transformación y las tabacaleras lo están sintiendo en sus cuentas. La multinacional estadounidense Philip Morris, dueña de Marlboro, acaba de desvelar su evolución entre enero y septiembre y España es uno de los países donde más sufre. En parte, por la situación del mercado general; también, porque la compañía ha mudado su foco de negocio hacia los cigarrillos sin combustión, lastrando conscientemente las ventas de sus marcas.

Entre enero y septiembre, las ventas de cigarrillos de la tabacalera en España se han mantenido a la baja y se han recortado un 11,9%, según la información que ha remitido al supervisor del mercado bursátil de Estados Unidos (la Securities and Exchange Commission, SEC). En total, ha comercializado 11.131 millones de cigarrillos.

Entre julio y septiembre, el trimestre estival que concentra las ventas de cigarrillos a turistas, sus ventas se han tomado un ligero respiro. Se han recortado un 10% (3,847 millones de cigarrillos), indica a la SEC.

Esta reducción tiene que ver, por un lado, con la situación del mercado, donde las ventas globales también se contraen. "La caída de nuestras unidades se debió, principalmente, a la caída del mercado y a la reducción de la cuota, sobre todo, por Marlboro", argumenta Philip Morris al hablar del mercado español. "Refleja el impacto de la subida de precios, por encima de los 5 euros por cajetilla", que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre.

También le lastra la comparación con la recta final de 2016, cuando la cuota de mercado de Marlboro crecía a un ritmo del 0,9%, cuando su marca de referencia permanecía por debajo de los 5 euros. En estos nueve meses, la tabacalera estima que el mercado global de cigarrillos en España ha disminuido un 3,4%.

Cambio de modelo

El mercado global no es el único factor. También la apuesta de la compañía por los cigarrillos sin combustión. "Con Iqos queremos canibalizarnos a nosotros mismos, a Marlboro, sin lugar a duda", aseguraba a lainformacion.com el director general de Philip Morris en España, Mario Masseroli.

La diferencia, explicó el directivo, es que "Iqos calienta el tabaco, no lo quema. Nunca pasa de 350 grados centígrados, cuando en un cigarrillo convencional se llega a 800". Esa diferencia de temperatura apunta una reducción del riesgo porque, sin humo, los estudios de la compañía apuntan a una reducción de los componentes nocivos de "entre un 90% y un 95%".

España no es el único mercado donde caen las ventas de la tabacalera. "En el tercer trimestre del año, nuestro volumen de envíos [millones de cigarrillos] en la Unión Europea se ha recortado un 4,8%, sobre todo debido a la caída de volumen en Alemania, Italia y España", explica la tabacalera a la SEC. Por ejemplo, en Alemania, la caída en estos tres meses ha sido del 7,9%. Es un mercado el doble de grande que el español, porque allí, entre junio y septiembre comercializó 7.693 millones de cigarrillos. "Sabemos que vamos a hacer un sacrificio. Hemos dejado de apoyar muchas iniciativas en el cigarrillo convencional", reconocía Masseroli.

Mostrar comentarios