Nombra a Thomas Glanzmann

El presidente de Grifols deja el cargo tras 4 meses en plena reestructuración

En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía ha anunciado la dimisión de Mayer como presidente ejecutivo y miembro del consejo de administración por "motivos de salud y otros motivos personales. 

Junta general Grifols 2022
El presidente de Grifols deja el cargo tras 4 meses en plena reestructuración. 
Grifols

Steven F.Mayer sale de Grifols y ahonda en la crisis que atraviesa el grupo. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha anunciado la dimisión de Mayer como presidente ejecutivo y miembro del consejo de administración por "motivos de salud y otros motivos personales mediante carta dirigida al Consejo de Administración".  El pasado día 15 de febrero se anunció el plan de mejores operativas que ya se ha puesto en marcha y que, con su ejecución, está previsto que aumente el valor para los accionistas y "mejorará el ratio de endeudamiento". 

El Consejo ha agradecido la labor realizada por Mayer, que asumió el cargo el pasado mes de noviembre de 2022. Su sustituto será un conocido de la casa, Thomas Glanzmann, que ha sido elegido por unanimidad, según se señala en la misma información remitida a la CNMV. Glanzmann es consejero de Grifols desde el año 2006 y vicepresidente del consejo de la compañía desde enero de 2017 y prácticamente toda su carrera profesional ha estado vinculada a la industria del plasma. 

También ha ocupado cargos como presidente de Baxter Bioscience, consejero delegado de Inmuno International y presidente de European Biotech Group. En la actualidad, Glanzmann es consejero de Alcon Inc., donde preside el Comité de Innovación y es miembro de los Comités de Compensación y Gobernanza. Además, es socio fundador de un fondo 'MedTech' con sede en San Francisco. 

Hasta la fecha ha sido vicepresidente no ejecutivo del Consejo de Grifols y presidente de la Comisión de Sostenibilidad. La compañía ha señalado que "todo el Consejo seguirá con la implementación del plan de mejoras operativas formulado por el señor Mayer", añadiendo que el compromiso "es total, una visión a largo plazo para la sociedad". 

La decisión, remitida a cierre de mercado español, ha provocado una caída de las acciones de hasta el 7% en la bolsa estadounidense y supone un obstáculo más en el camino para la compañía catalana de hemoderivados. La semana pasada el grupo anunció un plan de ahorro de costes por valor de 400 millones que implica el despido de hasta 2.400 personas, 100 de ellas en España. También incluye seguir con el cierre de los centros de extracción de plasma menos eficientes. Los inversores habían respondido con euforia compradora a este plan de reestructuración, impulsando los títulos de Grifols en el Ibex 35 más de un 5,6%. En la sesión de este martes los títulos han rebotado más de un 1%, convirtiéndose junto a Rovi en los dinamizadores del Ibex 35 y pone a tiro de piedra los 15 euros. 

La llegada de Mayer a Grifols buscaba un cambio de rumbo en la compañía, presionada por sus altos niveles de endeudamiento. Tras su ascenso, el grupo intentó trasladar un mensaje de tranquilidad al mercado, materializado con la vuelta a la presentación de resultados trimestrales y admitiendo su elevado nivel de deuda a raíz de las compras masivas realizadas en los últimos años. El grupo publica las cuentas anuales correspondientes a 2022 el próximo martes, 28 de febrero. Los analistas estiman que esta ascienda a 10.500 millones en el momento actual, por lo que se habría elevado en más de 1.000 millones en los últimos meses y se alejaría del objetivo de alcanzar en 7,9 veces el ebitda. En cambio prevén un repunte de los ingresos del 20%, hasta los 5.980 millones. 

Una de las principales áreas de negocio de Grifols es el empleo del plasma sanguíneo para fabricar medicamentos, principalmente en Estados Unidos y en Alemania (en España está prohibido), segmento duramente golpeado durante la pandemia ya que muchos países en los que opera con este negocio lo restringieron durante la emergencia sanitaria y del que ha tardado en recuperarse. 

Tras el ascenso de Glanzmann, Grifols también ha anunciado la reorganización de todo el Consejo y distintas áreas. Así, se ha nombrado a Raimon Grifols vicepresidente del Consejo, responsabilidad que combinará con sus actuales funciones como consejero delegado solidario junto a Víctor Grifols Deu. La firma ha designado por su parte el nombramiento de James Costos como miembro y presidente de la Comisión de Sostenibilidad, a su vez que se le ha cesado de sus funciones como presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, área que dirigirá a partir de ahora Carina Szplika, quien combinará con sus actuales labores como consejera coordinadora independiente de la compañía y miembro de la Comisión de Auditoría

Mostrar comentarios