En la senda del pasado verano

Fainé hace un guiño a Pallete y recupera las compras en Telefónica vía Criteria

  • El holding ha puesto sobre la mesa algo más de un millón de euros y se hace con 252.000 títulos de la 'teleco' en plena crisis de los mercados.
Fotografía de Fainé
Fotografía de Fainé
EFE

Isidre Fainé confía en Telefónica y en su presidente, José María Álvarez-Pallete. Con las acciones de la teleco en mínimos desde el año 2003, el directivo ha llevado a cabo una nueva oleada de compras en la multinacional. Lo hace -aunque sea en cuantías simbólicas- a través de Criteria, el holding de inversiones de Fundación La Caixa. En las dos primeras semanas de abril ha desembolsado algo más de un millón de euros para hacerse con 252.000 títulos a precios en torno a 4 euros.

El antecedente de este movimiento hay que encontrarlo en el pasado verano. Con una dura crisis bursátil en la operadora, Criteria reactivó su posición compradora en la operadora para tratar de amortiguar la caída. En total, la sociedad puso sobre la mesa 9,7 millones de euros para hacerse con casi 1,5 millones de acciones de la operadora en un 'rally' comprador de casi una treintena de jornadas consecutivas entre los meses de agosto y septiembre. 

Ahora, seis meses después, parece recuperar la estrategia después de varias semanas caracterizadas por los golpes de los inversores ante el avance de la pandemia del coronavirus y los temores a las consecuencias económicas. Pero con una diferencia importante: esos 6,5 euros de precio medio a las que se compraron en esos meses de agosto y septiembre ya son historia. El holding empresarial de La Caixa se ha hecho en total con 252.000 títulos entre el 1 y el 6 de abril, según los registros publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total: algo más de un millón. La estrategia se repite: respaldar al equipo directivo y aprovechar los precios más bajos de las acciones. Es la misma que ya esgrimieron en marzo. Entre el 25 y el 31 de marzo invirtió 1,5 millones. Por tanto, entre los dos periodos ha desembolsado 2,6 millones.

Estos movimientos se producen justo después de que a mediados del pasado mes de marzo, como desveló La Información, Caixabank, cuyo 40% está en manos de la propia Criteria, liquidara la cobertura bajista que mantenía sobre el 1% del capital de la operadora (controla algo más del 5%). La puso en marcha, precisamente, el pasado verano con el objetivo de protegerse ante la caída. Esta cobertura contable -no se trata de posición corta neta- le reportó una plusvalía de 174 millones de euros.

Respaldo del consejo

Caixabank  ya dio luz verde a finales del pasado año a un plan de acción con el que, entre otras medidas, la 'teleco' priorizaba los mercados claves en Europa y Brasil y se iniciaba un 'spin off' de Latinoamérica con el objetivo de buscar un inversor externo o la venta total de esos activos. Un plan de acción que podría verse afectado por esta crisis del coronavirus. No sólo por la dificultad para cerrar operaciones corporativas sino también por el riesgo de conseguir "valoraciones más bajas", según apuntaba Barclays en un informe reciente.

Ese respaldo lo resumió el presidente de Caixabank, Jordi Gual, durante la última presentación de resultados. En ella, insistió en que se encuentran "muy cómodos" en la operadora como el segundo mayor accionista. "El consejo de administración y el equipo directivo de Telefónica tomó decisiones a finales de año que están en proceso de implantación. Y nosotros apoyamos a Telefónica, una empresa en la que creemos", zanjó. La entidad financiera se ha convertido en uno de sus grandes aliados en un momento de dificultad en los mercados bursátiles, con el sector de las telecomunicaciones especialmente castigado.

Sin 'profit warnings'... por ahora

Pese a ese golpe, el sector de las telecos es de los pocos que es aún inmune a los 'profit warnings' y los recortes de las previsiones. Ninguna de las grandes operadoras españolas, incluida Telefónica, ha comunicado al mercado ninguna rebaja de ingresos por la crisis del coronavirus y una ralentización económica. La multinacional presidida por Álvarez-Pallete se curó en salud y simplemente se limitó a asegurar que los ingresos se estabilizarían, al igual que el Ebitda y su margen. En este contexto, mantiene su apuesta por entregar el dividendo de 0,40 euros por acción. Ayuda el menor nivel de inversión en los nuevos despliegues de las redes ultrarrápidas de 5G (y las subastas) por las propias restricciones de la pandemia llevará a un aumento de la caja.

Mientras tanto, continúan las conversaciones para conseguir un nuevo accionista relevante de la teleco, que otorgue más estabilidad en este momento. Esos contactos con prácticamente todos los grandes nombres de fondos de inversión y bancos de inversión no han fructificado, por lo que el núcleo duro del accionariado se mantiene intacto. BBVA sigue siendo el más destacado con un 6,9% de los títulos. Después se sitúa la propia Caixabank (5,019%) y Blackrock (4,93%). 

Mostrar comentarios