Movimiento accionarial

Criteria Caixa retoma las compras en Telefónica en plena fusión con Bankia

La holding de La Caixa ha desembolsado casi un millón de euros en una nueva remesa de adquisiciones después de ingresar 46.000 euros en derivados.

Pallete Fainé
Álvarez-Pallete junto a Fainé.
EFE

Criteria vuelve a la carga en Telefónica. El holding empresarial de la Fundación La Caixa ha sacado de nuevo la chequera para hacerse con casi un millón de euros en acciones de la operadora de telecomunicaciones después de varias semanas sin mover ficha. La firma presidida por Isidro Fainé también ha aprovechado para confirmar la venta de un paquete de derivados.

En concreto, Criteria Caixa adquirió el pasado martes 1 de septiembre un total de 60.000 acciones a un precio unitario de 3,24 euros por título, lo que representa un importe total de 194.400 euros, mientras que el miércoles compró otros 60.000 títulos a 3,26 euros cada uno, lo que supuso un desembolso de 195.600 euros. A estos se suman otros dos paquetes que suman 180.000 títulos.

Estas operaciones de compra se producen después de que el holding se mantuviera sin movimientos durante el verano -en junio destinó más de 3 millones de euros y en mayo sumó más de 2,1- y en plena negociación para cerrar la fusión de Caixabank y Bankia. Además, el contexto está marcado por una caída de las acciones de la operadora, que se sitúan en el entorno de los 3,30 euros.

Esta comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sido aprovechado por Criteria para hacer pública la venta de la prima de derivados sobre 850.000 acciones por valor de 46.000 euros (precios de entre entre 0,04 y 0,07 euros). Se trata de una operativa muy similar a la que se ha venido haciendo en transacciones pasadas: venta de opciones 'Put' sobre títulos de la teleco.

Al margen de Criteria, Caixabank se mantiene como segundo accionista más relevante de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete al mantener un 4,8% de los títulos, sólo por detrás de Blackrock (4,9%) y BBVA (6,9%). Ese 4,8% -la primera vez que baja de la barrera del 5% en la última década- es el resultado de la dilución tras la ampliación de capital para abordar el pago en acciones del último dividendo.

Todas estas transacciones se producen mientras Telefónica sigue en mínimos históricos. Desde mediados del pasado mes de febrero, justo antes del estallido de la crisis por la pandemia del coronavirus, la compañía se ha dejado casi el 50% de su valor. Hoy la operadora capitalización algo más de 17.000 millones de euros.

Mostrar comentarios