Criteria se queda al margen de la pinza de ACS con Atlantia para repartirse Abertis

  • El holding empresarial de La Caixa controla más del 21% de Abertis sobre el que, ahora, ACS y Atlantia negocian sobre su futuro.
Imagen de la sede de Abertis en Madrid.
Imagen de la sede de Abertis en Madrid.
José González.

"Conversaciones preliminares". Atlantia y ACS reconocieron ayer a la CNMV que están manteniendo contactos sobre las ofertas de compra que ambas han lanzado sobre el gestor de autopistas Abertis. Un diálogo que, al menos por el momento, no ha llevado "a acuerdo alguno" y del que ha quedado fuera Criteria, el holding empresarial de La Caixa, según indican fuentes de la entidad. Una opinión clave para decidir el futuro de Abertis, porque Criteria controla más del 21% de su accionariado.

Hasta el momento, Criteria se ha mostrado más proclive a la oferta del grupo italiano controlado por la familia Benetton. Sus cuatro consejeros en el gestor de autopistas se manifestaron a favor de aceptar los 16,5 euros por acción que, hasta el momento, ha puesto Atlantia sobre la mesa. Es cierto que sobre la oferta de ACS, lanzada a través de su filial alemana Hochtief y que propone 18,36 euros por título, aún no han tenido que opinar oficialmente. Tendrán que hacerlo cuando la CNMV apruebe el folleto de la constructora alemana.

Esas conversaciones preliminares, cuyo objetivo sería o bien lanzar una oferta conjunta o que alguna de las dos empresas (la que sacase la opa adelante) repartiera los activos de Abertis con la otra, por el momento, sólo ha tenido un efecto: el despegue en bolsa de ACS y Atlantia y el frenazo de Abertis.

Tras la apertura del mercado, después de que ACS y Atlantia confirmaran el diálogo, las acciones del gestor de autopistas se apuntaron una caída del 4,2%, aunque al cierre del mercado rebajaron ese recorte hasta el 3,9%. A día de hoy, los títulos del grupo presidido por José Aljaro, superan los 18,6 euros. Así, las confirmación del diálogo preliminar ha roto la tendencia al alza que Abertis, prácticamente, arrastra desde que Atlantia desveló su intención de lanzar una opa. Entonces, en mayo de 2017, su acción se quedaba en los 16,3 euros.

El efecto contrario lo ha vivido ACS. La constructora presidida por Florentino Pérez dejó ayer de ser uno de los valores con menos brillo entre los inversores en lo que va de año, despegó más de un 6,2% y alcanzó los 29,3 euros por acción, volviendo a niveles de principios de febrero. Mayor fue aún el repunte de Hochtief, más del 7,3%; y más modesto el de Atlantia, un 5%.

Estos vaivenes bursátiles, que perjudican a los accionistas de la opada, no han despertado dudas en el supervisor. La CNMV indica que, tanto ACS como Atlantia, comunicaron sus conversaciones justo coincidiendo con la apertura del mercado, tras la información publicada por el diario 'Expansión'. El organismo presidido por Sebastián Albella entiende así que todos los inversores están disponiendo de la misma información.

El trasfondo de esas negociaciones pasa por un reparto de activos entre Atlantia y ACS, sin tener que asumir el coste de seguir una puja al alza. Ambas mantendrían la baza de vender Hispasat (con Red Eléctrica como único candidato, hasta el momento, por el gestor de satélites) y repartirse los 8.600 kilómetros de autopistas de Abertis en países como España, Francia, Italia, Brasil, Chile o Argentina, entre otros.

En el caso de Atlantia, sus preferencias irían por quedarse con los activos en Italia, Francia y Latinoamérica; mientras que ACS se haría con el control del negocio de Abertis en España, dado, además, el respaldo tácito del Gobierno a la opción encabezada por Florentino Pérez.

Mostrar comentarios