Durante tres días 

¿Viajas con Easyjet? La huelga provoca  8 vuelos cancelados en El Prat y Palma

Los pilotos han comunicado que el paro se vuelve a convocar ante la negativa de la aerolínea a recuperar las condiciones laborales prepandemia, a pesar de haber recuperado el volumen de vuelos.

EasyJet
EasyJet inicia este viernes una huelga para desbloquear el convenio colectivo
DPA vía Europa Press

La primera jornada de huelga del mes de agosto de los pilotos de EasyJet ha provocado seis cancelaciones en el Aeropuerto de El Prat y otras dos en el de Palma de Mallorca hasta las 10.00 horas de este viernes. Según ha informado el sindicato Sepla, los vuelos cancelados en el aeropuerto barcelonés tenían su origen o destino en Londres, Ginebra y Friburgo, mientras que los de Palma estaban programados con origen y destino Londres.

Además de las cancelaciones, la huelga ha provocado retrasos en otros tres vuelos con origen o destino Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. Los pilotos de EsayJet reclaman volver a los salarios que tenían antes de la pandemia, ya que la compañía ha recuperado los vuelos que operaba hasta la llegada de la covid-19, pero no las condiciones de trabajo.

Además, los pilotos protestan porque, tras más de seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato, mientras que la dirección solo ha presentado una que rebaja aún más las condiciones de trabajo, según Sepla.

La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en easyJet iniciará este viernes una huelga en tres períodos de 72 horas cada uno, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de agosto, así como los días 19, 20 y 21 del mismo mes y durante 27, 28 y 29, "ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo".

En un comunicado, los pilotos han asegurado que la huelga "se trata del último recurso posible" y también han pedido disculpas a los pasajeros, "los grandes perjudicados por esta situación". Los sindicatos han reivindicado "la buena voluntad" de la Sección Sindical de Sepla durante la negociación del convenio colectivo, ya que han afirmado que durante los peores meses de la pandemia, accedieron a rebajarse los sueldos para "garantizar no sólo los puestos de trabajo, sino la supervivencia de la propia compañía en España". Sin embargo, han señalado que, "cumplido el objetivo de mermar las condiciones laborales de los pilotos", easyJet anunció un incremento del número de aviones y pilotos en sus bases de Barcelona y Palma, y abrió una base completamente nueva en Málaga.

Según los pilotos, la negociación del segundo convenio colectivo de easyJet concluyó el pasado mes de julio, "cuando la empresa se negó a atender cualquier petición de los representantes de los pilotos" y presentó una nueva propuesta que "recorta todavía más las condiciones laborales en términos reales". "Las compañías están en su derecho de recuperar músculo, pero no a costa de los trabajadores; si la situación ha vuelto a los niveles de 2019, es el momento de recuperar las condiciones perdidas por una cuestión de justicia", han indicado los portavoces de Sepla.

Respecto al número de vuelos, los representantes han incidido en que el número de vuelos "es, en la actualidad, muy similar al que había en 2019", pero la empresa "se niega a recuperar las condiciones laborales". EasyJet opera con bases en toda Europa y tiene diferentes tipos de contrato de trabajo en cada país. Los sindicatos aseguran que "las condiciones de los pilotos españoles siempre han sido peores que las del resto y se ven aún más degradadas con la nueva propuesta de la empresa".

Mostrar comentarios