¿Cuánto me cuesta registrar la casa a mi nombre una vez he pagado la hipoteca?

  • Una vez se ha acabado de pagar la hipoteca, nuestra casa no será del todo nuestra hasta que la registremos a nuestro nombre.
Registrar una casa tu nombre tras pagar la hipoteca es un trámite recomendado
Registrar una casa tu nombre tras pagar la hipoteca es un trámite recomendado
Freepik

La escritura de la vivienda es un trámite necesario para convertirnos en los propietarios de nuestra vivienda una vez hayamos pagado la última cuota de la hipoteca. 

La casa o piso por el que hayamos estado pagando se suele escriturar entre el 6 y el 8% del valor total de la propiedad. Estas cifras pueden variar dependiendo de si es vivienda nueva o de segunda mano, de las características de la misma y de otras variables relacionadas con la hipoteca.

En el registro de la propiedad figuran dos escrituras que aparecen al comprarse una casa e hipotecarse. Estas escrituras son las de compraventa de la vivienda y la de la hipoteca, y se mantendrán hasta que la vivienda se venda o se acabe el préstamo.

¿Es obligatorio inscribir la vivienda en el Registro?

Este trámite no es obligatorio, pero los expertos recomiendan realizarlo para no tener problemas en el futuro. De esta forma, nos dará seguridad jurídica ante cualquier contratiempo que pueda surgir como por ejemplo herencias o una posible reventa.

Para registrar la casa a nuestro nombre tenemos dos opciones. Por un lado, podemos encargar al banco que nos ha prestado el dinero de la hipoteca que realice el registro. Esta opción puede ser buena para aquellos que quieran despreocuparse y no gastar tiempo en desplazamientos y papeleos, pero llevará un recargo por parte de la entidad bancaria. Por otra parte, podemos hacer el trámite de registrar la casa nosotros mismos en cinco pasos.

Cinco pasos para Registrar una casa a tu nombre

 

1.- Deberemos ir al banco a solicitar un certificado de deuda a cero para que coste que el préstamo hipotecario ha sido pagado.
2.- Con este certificado iremos a una notaría para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo.
3.-Lo presentaremos todo en la delegación de Hacienda que corresponda y rellenaremos el formulario del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
4.-El apoderado del banco firmará la escritura del notario una vez pagada.
​5.-Llevaremos la escritura notarial y la documentación de pago del impuesto al registro de la propiedad y habremos finalizado el proceso.

Las gestiones que debemos realizar para registrar una casa a nuestro nombre tendrán un coste aproximado de 600 a 1.000 euros dependiendo de las directrices antes marcadas.

Mostrar comentarios