¿Cuántos puestos de trabajo peligran en España con la reestructuración de Dia?

  • Planea el cierre de sus tiendas españolas menos rentables, lo que afectará a una plantilla donde el 70% de los puestos los ocupan mujeres.
Gráfico de la plantilla de Dia en España.
Gráfico de la plantilla de Dia en España.

Dia tiene claro que va a reestructurar su red de tiendas en España y la consecuencia directa será el empleo. No quiere adelantar cifras, dice que aún es pronto, pero sí dejó claro este martes en su presentación a inversores que va a analizar toda su red de ventas en España para cerrar las que no sean rentables y, además, estudia la venta de su cadena de perfumerías Clarel que, sólo cinco años después de su creación, ha dejado de ser una pieza clave para su negocio, porque quiere centrarse en sus tiendas de alimentación.

Soltar lastre va a tener un impacto directo en sus 26.000 empleados en España. Esa es la cifra con la que contaba al cierre de 2017, porque en los resultados trimestrales posteriores no entra en ese detalle. Este año, si sigue la misma tendencia de los dos ejercicios anteriores, su plantilla doméstica seguirá evolucionando a la baja. Sólo desde 2015, Dia ha recortado más de 2.000 empleos en España. Una plantilla que es esencialmente femenina. De esos 26.035 empleados de su filial, más del 72% eran mujeres (18.749), según su informe anual.

La foto global del grupo Dia suma 42.600 empleados en los cuatro países en los que opera (España, Portugal, Brasil y Argentina). Y las tiendas son clave, porque uno de cada cuatro puestos de trabajo de la multinacional están en sus establecimientos que, de media, empleaban a menos de cinco personas, entre los distintos formatos comerciales.

Indefinido vs temporal

La radiografía de cómo es el empleo en Dia desvela que la plantilla del grupo de supermercados es, sobre todo, indefinida: más de 6.000 hombres y casi 16.600 mujeres. Y, aunque en una proporción menor, también la mayoría de los puestos de trabajo de Dia son a tiempo completo: 10.900 empleadas y otros 6.600 trabajadores.

El grupo encabezado desde agosto por Antonio Coto también desglosa cuál es la franja de edad por la que se decanta a la hora de contratar. En España, en el último ejercicio, 'fichó' a 10.650 personas. De esa cifra, casi el 20% eran hombres menores de 30 años; y el 34,6%, mujeres de entre 30 y 50, según desglosa en su memoria.

Su plantilla es femenina hasta que se llega a la cúpula, porque mientras el 66% de sus empleados base son mujeres, sólo representan el 27% de sur cargos directivos y el 30% de sus consejeros. Además, previsiblemente, este último porcentaje se reducirá en el futuro inmediato con la salida de Ana María Llopis de la presidencia, no ejecutiva, el cargo que ocupa desde la salida a bolsa de Dia en 2011.

El futuro en el aire de Clarel

La otra vía que anunció Antonio Coto para recortar el perímetro de Dia es la venta de Clarel, su división de perfumería. Un negocio que le permitió ingresar en 2017, entre España y Portugal (Iberia), 358 millones de euros. Asume que el pasado año notó mayor debilidad "debido a la situación vivida en Cataluña, región donde el formato opera más de 650 tiendas". Esa Comunidad es casi la mitad de su red porque, a cierre de año, contaba con 1.251 establecimientos.

Y aunque Coto recalcó a los analistas la positiva evolución de Clarel, ya ha ido cerrando tiendas. Sólo en 2017, entre todas sus cadenas, la compañía de Las Rozas cerró 316 establecimientos. De ellos, 238 corresponden al formato Dia, 31 a la enseña de supermercados La Plaza y; otros 47, a Clarel. La cadena, además, no fue rentable en el último año.

La red de perfumerías opera como Clarel pero su nombre societario es Beauty by Dia S.A .que, en ese mismo ejercicio, perdió 4,5 millones tras elevar sus gastos de explotación, según recoge su informe anual. Un año en el que sumaba 2.871 empleos y en el que ya estaba inmersa en un plan "de eficiencia" para tener un "un surtido de producto más saneado y adecuado al cliente actual, así como una gestión de gastos generales más eficiente; todo ello con el objeto de acometer de forma desahogada sus planes de expansión futuros". Unos planes que están en entredicho.

Dia, en sus resultados a septiembre, no detalla cómo le va a Clarel. Unos datos trimestrales donde omite el resultado neto, si tuvo pérdidas y a cuánto ascendieron. Dia explicó a los inversores que sus cuentas se han elaborado siguiendo "Medidas Alternativas de Rendimiento (MAR), con el objetivo de conseguir un mayor entendimiento de la evolución del negocio". Por ello, asume "estas MAR pueden ser o no ser totalmente comparables con las de otras empresas del sector". Así que habrá que esperar a los resultados anuales para conocer la fotografía de Dia auditada bajo las normas internacionales de contabilidad.

Mostrar comentarios