Díaz Canel celebra la victoria

Norwegian también se salva: EEUU tumba la demanda por expropiaciones en Cuba

  • Esta misma semana también se ha conocido la desestimación de la reclamación contra MSC Cruceros, ambas presentadas por Havana Docks. 
Norwegian Cruise Line saldrá a Bolsa y espera recaudar 283 millones
Norwegian Cruise Line saldrá a Bolsa y espera recaudar 283 millones

Norwegian Cruise Line Holdings se ha salvado. Un juez norteamericano, Beth Bloom, ha desestimado este mismo jueves la demanda que pesaba contra la naviera estadounidense en relación con el levantamiento de la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton. La reclamación, presentada por la compañía Havana Docks Corporation, se basaba en la supuesta propiedad "legítima de ciertos bienes inmuebles comerciales" en el puerto de La Habana, tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso La Información. 

El pasado 27 de agosto, Havana Docks cursó la demanda contra MSC Cruises y otras dos empresas, Norwegian Cruise y Royal Caribbean, por el uso de esta infraestructura. Este mismo lunes, la reclamación que pesaba sobre MSC era desestimada, y solo un día después ocurría lo propio con la de Norwegian. Fuentes conocedoras señalan a este medio que la que pesa sobre la tercera naviera implicada terminará de la misma forma. 

En su escrito de desestimación, Norwegian señalaba cuatro razones: el demandante no alegaba "plausiblemente" la intención de "traficar intencionadamente" con el bien expropiado; la norma en la que se basa la reclamación viola la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense y con carácter retroactivo; y el demandante no alega que la naviera traficara con las propiedades señaladas, señala en la documentación judicial. 

El juez encargado del caso alude a directamente a la desestimación del procedimiento contra MSC Cruceros, por sus similitudes, tanto en los argumentos utilizados para la defensa, como en el fondo de la cuestión. Por lo que la decisión ha sido la misma que en este caso. 

El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señalaba esta misma tarde, en relación con el caso de MSC Cruceros, que la desestimación de esta demanda en las cortes norteamericanas "nos da la razón sobre la ilegalidad del Título III de la Ley Helms-Burton" a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Esta desestimación se suma a la de otros procedimientos, como el de Trivago o la hotelera española Meliá, que también han caído en saco roto. Y es que lo que esperaba ser una 'guerra' contra las multinacionales, ha ido mermando y la mayor parte de los procedimientos han decaído en las últimas semanas, incluyendo la demanda colectiva en los juzgados de Miami. 

¿Qué es la Ley Helms-Burton?

Mike Pompeo, Secretario de departamento de Estado de EEUU, anunciaba hace apenas unos meses el levantamiento de la suspensión el título III de la Ley de Helms-Burton. Esta normativa, que entró en vigor desde 1996 como consecuencia de las sanciones del país norteamericano a Cuba, mantenía sin efecto de forma temporal una de sus partes. En concreto, se trataba de los artículos que permitían demandar ante tribunales de EEUU a empresas extranjeras que estuvieran presentes en el país caribeño y que gestionasen bienes nacionalizados tras la revolución cubana por parte del régimen castrista.

El levantamiento de esta suspensión permitió dar el pistoletazo de salida a una batalla legal contra las multinacionales, sobre todo en el mundo del turismo, que operan en la isla. Pero los resultados no están siendo los esperados y las consecuencias que ha tenido este cambio de legislación sobre Cuba son limitadas. 

Mostrar comentarios