Presidente de FarmaIndustria

Sellés: las farmacéuticas españolas ya "producen a riesgo" las vacunas

La CEOE reúne entre el 15 y el 24 de junio a los máximos dirigentes de las empresas españolas. Esta mañana estará centrada en el comercio, el asesoramiento y la estrategia, y sanidad.

martin selles farmaindustria
martin selles farmaindustria
Europa Press

Martín Sellés, presidente de FarmaIndustria, ha comparecido este lunes en la cumbre de empresarios españoles convocada por la CEOE para discutir el futuro de la economía tras la pandemia. Para Sellés, "nos enfrentamos a un futuro complicado. No sabemos si vamos a tener nuevos brotes ni si vamos a tener vacunas. Hasta que esas preguntas no tengan respuestas claras, el miedo y la incertidumbre seguirán presentes. Por eso pensamos que somos un sector esencial", y como sector esencial "nos aseguramos desde el inicio de la crisis de que hubiera un abastecimiento adecuado de los medicamentos en nuestro país. Hemos estado en un entorno de guerra comercial y nos hemos asegurado de que los 25 millones de españoles tuvieran sus medicamentos para diabetes, cáncer, depresión... Hemos sido capaces de poner orden y garantizar que los remedios lleguen a los pacientes"

El empresario ha destacado que el país es el que más ensayos clínicos ha desarrollado en la región desde que empezó la pandemia y que las compañías españolas tienen el conocimiento, experiencia y capacidad de producción para crear una vacuna que combata la Covid-19. El país puede, según el experto, encontrar la vacuna, producirla y distribuirla para todos. De hecho, Sellés ha desvelado que las compañías farmacéuticas están comenzado a "producirlas a riesgo. Las producimos sin saber que van a funcionar, pero si lo hacen estaremos preparados para abastecer a la población desde el primer momento". 

Juan López Belmonte, presidente de Rovi

Antes que Sellés,  Juan López Belmonte, presidente de Rovi, compareció para advertir de que la industria debe trabajar en cuatro pilares. El primero, crear más empleo de calidad. El segundo, invertir en la industria, porque "tanto España como Europa no se puede permitir la deslocalización de toda la fabricación de medicamentos fuera". En tercer lugar, el directivo ha pedido potenciar la investigación clínica y, como punto final, ha invitado al Estado y a la empresa privada a generar un entorno óptimo para luchar contra futuras pandemias sanitarias. 

Belmonte ha afirmado que la industria necesita seguridad jurídica y una estrategia para el sector a largo plazo donde se reconozca la innovación y al medicamento como un valor transversal de generación de riqueza, "no solamente en Sanidad, sino también en economía, empleo y Hacienda. Nuestra obligación es asegurar que mantenemos y potenciamos nuestra industria. Va a haber una pelea brutal por cada euro de inversión en este sector". Para el empresario, "estamos en un momento histórico y los órganos de decisión del i+D están en España. Necesitamos el apoyo del Gobierno. No hay mejor euro invertido que el euro invertido en Sanidad". 

Carlos Rus, presidente de Aspe

Por su parte, Carlos Rus, presidente de Aspe, ha declarado que "el papel de la sanidad privada lo hemos entendido como un servicio al país. Nuestro sistema nacional está conformado por el sector público y privado, y la sanidad privada es un área que está desmerecida. Muchas veces se entiende que nuestra mejora implica una merma en el sector público, pero nosotros somos fruto de la libertad de elección de los ciudadanos". 

Para él, el sistema dual ha tenido una gestión eficiente durante la pandemia y el sector privado no depende del público. Rus ha llegado a decir que "sin la participación privada el modelo actual de España sería inviable". Sobre la pandemia, el empresario ha defendido la capacidad que ha tenido el sector para adaptarse a la crisis: "Hemos tenido que duplicar y triplicar UCI,  movilizar más de 100 respiradores, y el 90% de los hospitales privados ha contratado más plantilla en marzo y abril". Finalmente, Rus ha lamentado que "las medidas que ha tomado el Gobierno son absolutamente ineficaces", y le ha pedido a las autoridades "que hilen fino" y definan áreas sanitarias ante un posible rebrote.

Luis María de Palacio, presidente de FEFE

"Más de 500 contagios y 20 fallecidos entre el personal farmacéutico por la pandemia". Así ha cifrado María Palacio la tragedia que ha vivido el sector por la crisis de la Covid-19. El empresario ha defendido que los trabajadores del sector han sido ignorados por las autoridades, pero han demostrado la importancia de su trabajo. Para él, el replanteamiento de la Sanidad debe incluir "la dispensación de los medicamentos en las farmacias y no en hospitales,  que las farmacias formen parte de la atención primaria y puedan vacunar a la población y hacer test a la población, para disminuir el riesgo de contagio en los hospitales". 

María Luz López Carrasco, presidenta de FENIN

María Luz López Carrasco, presidenta de FENIN, ha asegurado en su turno de palabra que la solución para el sector tras la crisis pasa por cuatro pilares: financiación, desarrollo de la industria, digitalización y contratación innovadora sanitaria. En cuanto a la financiación, "las empresas necesitan más atención. Un sistema con los recursos adecuados soportará mucho mejor la demanda. Hay que garantizar un marco estable financiero para que las empresas puedan crecer". Carrasco también ha señalado la importancia de que el IVA super reducido se pueda aplicar a productos vitales como los que hemos utilizado para combatir la pandemia. Se podrían ahorrar 10.000 millones de euros". 

Eduardo Pastor, presidente de COFARES

Eduardo Pastor, presidente de COFARES ha puesto a las empresas de distribución farmacéutica como agentes clave del sector sanitario y ha asegurado que "hemos sabido responder a la crisis porque tenemos una de las mejores empresas distribuidoras de Europa". Para él, "como sociedad avanzada tenemos que impulsar la inversión en medicamentos y dotar al sector de un marco jurídico estable". Pastor ha señalado que descuidar el sector privado implicaría un fracaso para la Sanidad y en los próximos años se debe trabajar en "una industria más localizada, que es sinónimo de empleo y aumento del PIB". 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, inauguró la cumbre empresarial organizada por la patronal este lunes destacando el "compromiso con España" de todos los empresarios, que quieren "sumar" en el proceso de reconstrucción económica tras la epidemia de coronavirus. "Diremos lo que pensamos que es mejor para nuestro país", ha advertido Garamendi durante la inauguración del foro 'Empresas españolas liderando el futuro", aunque haya "gente que no nos entienda'.

El directivo aseguró que los empresarios acuden a esta cumbre "sin precedentes" con lealtad institucional pero también "con independencia", porque el objetivo es la reconstrucción "económica y social" del país, a la que acude con espíritu constructivo. La CEOE reúne entre el 15 y el 24 de junio a los máximos dirigentes de las principales empresas españolas en una cumbre telemática para plantear sus propuestas para reconstruir el país tras a pandemia y afrontar la crisis económica.

Mostrar comentarios