Bonus tras bonus: la cúpula de Cellnex aprueba otra retribución de 6,6 millones

  • Los directivos y personal clave de la compañía se reparten otros 5 millones este año de la primera fase del plan de incentivos anterior.
Tobías Martínez, presidente de Cellnex
Tobías Martínez, presidente de Cellnex
Europa Press - Archivo

Un nuevo bonus para la cúpula de Cellnex. El consejo ha dado luz verde a un nuevo plan de incentivos para la operadora de infraestructuras de telecos que tendrá un coste de 6,6 millones de euros. Llega un año antes de que acabe el actual, por el que este año los máximos directivos y el personal clave se embolsarán otros 5 millones.

Hasta ahora, la compañía, participada por la familia Benetton o Criteria Caixa, había mantenido los planes de incentivos bienales, sin ningún solapamiento. El que arrancó en mayo de 2015 concluyó en diciembre de 2017 y se pagó íntegramente durante el ejercicio 2018. Se provisionaron algo más de 7 millones y el coste para Cellnex fue de 7,8 millones, según explica en su memoria anual presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al segundo plan se dio luz verde en abril de 2017 y tenía vigencia durante todo ese ejercicio y 2018. Se introdujo el pago por fases. La primera entre enero de 2017 y diciembre de 2018 ya se ha completado con éxito y supondrá el ingreso de 5 millones de euros cuando se aprueben las cuentas en la junta general de accionistas. ¿Y la segunda? Desde el 1 de enero de 2018 a finales de 2019. Para esta, la compañía espera un desembolso total añadido de unos 7 millones de euros, aunque en caso de que se consigan todos los objetivos se elevaría hasta los 8,8 millones.

Ahora, la compañía se desmarca y adelanta la aprobación de un nuevo bonus 'extra'. Se le dio luz verde a finales de septiembre, según desvela ahora en el informe anual, y también se devenga desde el 1 de enero de 2018 a finales de 2020 y se pagará a mediados de 2021. A cierre del pasado año, el coste estimado es de unos 6,6 millones (8,3 millones de máximo).

Si finalmente ingresan lo estimado entre los planes que aún quedan por cobrar, la cúpula directiva y la treintena de empleados incluidos en este plan se habrán embolsado más de 25 millones de euros en bonus en el año 2021.

Bolsa, caja... y sin ebitda

La subida en bolsa es una de las grandes claves. En los tres planes, el rendimiento en bolsa de la acción pesa un 50% entre los objetivos. Al igual que sucede en otras compañías del sector como Telefónica, se calcula entre el precio inicial del periodo y el precio promedio en el último trimestre del año final del plan. "La escala de consecución es del 75% al 125%, dependiendo del desempeño del precio de la acción en comparación con el Ibex y ciertos comparables europeos y estadounidenses", apunta.

El otro objetivo a cumplir es el del flujo de caja libre y recurrente de la compañía (RLFCF) por acción. ¿Cómo se calcula? "Según el consenso del mercado y el alcance constante de consolidación", precisa. El 50% se cobrará si la cifra está un 5% por debajo del objetivo, del 100% si la cifra coincide y del 125% si supera en un 5% o más. Al igual que sucediera en el segundo plan, este nuevo bonus excluye la cifra del ebitda ajustado como tercer termómetro.

El número de empleados a los que afecta también ha cambiado en este tiempo. El primer plan afectaba a 32 personas, entre personal clave y directivos. Para el segundo se incluyó a un máximo de 50. El nuevo se destina a aproximadamente 55 empleados.

Celebración tras la ampliación

Cellnex acaba de cerrar una ampliación de capital de cerca de 1.200 millones de euros que ha sido suscrita por, al menos, dos de sus grandes accionistas: ConnecT (Benetton) y Criteria Caixa. ¿A qué se destinarán? Principalmente a reforzar recursos propios y financiar la expansión de su portfolio de infraestructuras.

Pese a la ampliación, la cotización de la operadora no se ha visto golpeada. En lo que va de año, las acciones han pasado de valer 21,28 euros a 27. Es decir, casi un 27% de revaloración acumulada desde el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios