La cúpula y equipo de Glovo atesoran un millonario bonus ante una eventual OPV

  • Los fundadores y directivos arrancaron un 20% de 'stock options' a los inversores en las rondas anteriores, a costa de una valoración más baja.
Fotografía Glovo
Fotografía Glovo

Glovo encara la recta final para su nueva ronda de financiación. Será una nueva inyección de más de 100 millones de euros para acelerar en su negocio especialmente en Latinoamérica. Mientras perfilan los términos con los inversores, hay algo invariable: tanto la cúpula como parte del equipo de la startup atesora un jugoso plan de stock options que supone el 20% de las acciones. Un bonus millonario que se repartirían en caso de una venta o salida a bolsa y que permite amortiguar el efecto de la dilución especialmente de sus creadores tras tantas ampliaciones de capital.

El gigante Amrest, dueño de La Tagliattela, lo desveló en sus cuentas anuales de 2018. La compañía explicó que hoy cuenta con el 10% de las acciones, pero que realmente su participación se reduce al 8,15% totalmente diluida. ¿A qué se debe la diferencia? Básicamente, al plan de 'stock options' que está reservado. "Existen algunos instrumentos dilutivos, como las opciones para empleados y las acciones fantasma", apunta.

Desde la dirección de la startup española confirman a La Información que, efectivamente, "una quinta parte" de las acciones de la compañía está reservado "para el equipo" en stock options y acciones fantasma. "Es el estándar en empresas como la nuestra", aseguran.

¿Qué valor tendría ese bonus? Con la valoración a la que se cerró la operación firmada el pasado año, el premio ascendería a más de 45 millones de euros a repartir principalmente entre la cúpula y también para el resto del equipo de la plantilla. Sin embargo, su valor va a crecer de manera importante cuando se cierre la siguiente ampliación que hoy está en marcha. Supondría multiplicar por más de dos esa cantidad. 

Ese premio se fraguó en la negociación de las rondas anteriores y se plasmó en los diferentes pactos de socios. Y no fue especialmente bien recibido por algunos inversores iniciales, según han podido confirmar fuentes con conocimiento. No por el premio en sí, sino por la dilución que acarreaba y la valoración a la baja a la que se cerraron esas ampliaciones, explican.

Esta queja no es nueva en el sector. Según explican diversas fuentes del mercado vinculadas a la inversión, suele suceder algo en la industria del capital riesgo: los inversores que entran más tarde quieren una parte significativa del pastel (en acciones) y, sobre todo, al menor precio posible. ¿Consecuencia? En algunas ocasiones se ofrecen unos planes de stock options más generosos a cambio de que la valoración 'pre-money' (antes de que entre el dinero de la ampliación) no se dispare. Algo que perjudicaría, en teoría, a esos accionistas que llevan más tiempo en la compañía.

Las cifras del sector

¿Un 20% es mucho? Si se compara con el caso de Jobandtalent, no lo es tanto. En el caso de la startup que desarrolla servicios de ETT digital, el plan de stock options suma el 35% del total de las acciones en circulación, tal y como ha vuelto a reconocer recientemente al registro mercantil británico (Companies House). Otro caso es Ticketbis que, tras ser comprada por Ebay, ejecutó un plan que ascendía a un 15% del total.

Hay otras compañías del sector que fueron compradas que también tenían jugosos planes de 'stock options'. Para el equipo fundador y parte de la plantilla de Social Point, la desarrolladora de juegos móviles, supuso el ingreso de 13,7 millones que, al menos sobre el papel, debían ser abonados a finales de este año. En Privalia, se aprobaron tres planes desde 2008 que supusieron el desembolso de más de 36 millones de euros tras la venta al grupo francés Vente-Privee.

OPV como posible salida

Este tesoro que hoy mantiene el equipo fundador será clave en una posible venta de la compañía. Según publicó la pasada semana 'Bloomberg', la nueva ronda de más de 100 millones que hoy se negocia -y que fue adelantada por La Información- sería el puente para una posible salida a bolsa en año y medio. En la entrega de comida a domicilio ha habido varios estrenos bursátiles en los últimos años, como el de Delivery Hero o el de Just Eat.

Sin embargo, el mercado de la última milla y la entrega de comida a domicilio sigue muy caliente. Y la competencia está siendo feroz, por lo que se abre la puerta a una nueva consolidación en el sector, como sucede en el transporte con Cabify.

Mostrar comentarios