Los 'secretos' de la cúpula de Spotahome: aterriza otro controvertido exjefe de Uber

  • Llega Emil Michael, que dimitió tras varios escándalos. Se suman a un alto directivo de BBVA y varios fundadores de renombre de Silicon Valley.
Equipo fundador de Spotahome.
Equipo fundador de Spotahome.

Emil Michael era uno de los miembros de llamado 'Equipo A' en Uber: directivos cercanos a su fundador, Travis Kalanick, que, en su mayoría, fueron señalados por diversos escándalos. El exjefe de negocio y mano derecha del antiguo CEO aflora como nuevo accionista de la startup Spotahome. Participó junto al propio Kalanick durante la última ronda de 40 millones, en la que también aportaron dinero algunos directivos de Silicon Valley como los creadores de Intercom o uno de los cofundadores de Tinder. Son los nombres desconocidos de esta última operación.

A finales de mayo, Spotahome cerraba una ronda de 40 millones de dólares. Tres cuartas partes del dinero fueron aportadas por Kleiner Perkins, el gigante estadounidense de la inversión en startups, tal y como se desprende de la documentación que acaba de aportar la startup al registro mercantil británico (Companies House) y consultada por La Información. En esta operación participó una quincena de directivos e inversores de Silicon Valley.

La compañía desveló meses después tres nombres: Travis Kalanick, CEO y fundador de Uber; Drew Houston, creador de la plataforma en la nube Dropbox, y el cofundador de Yelp, Jeremy Stoppelman. Estos dos últimos pusieron sobre la mesa algo dinero para comprar algo más de 1.200 acciones (140.000 dólares).

¿Quién es Emil Michael?

Ahora se desvela el resto de nombres. Uno de los más llamativos es el de Emil Michael. Era la mano derecha de Kalanick al frente de Uber, cuando se vio obligado por el consejo a dimitir después de varios escándalos vividos en el seno de la compañía. Ésta, acorralada por los problemas de imagen, encargó una investigación al exfiscal general de los Estados Unidos Eric Holder. Las consecuencias: la dimisión de ambos directivos.

Michael jugó un papel muy importante especialmente en la recaudación de miles de millones de dólares entre los grandes inversores internacionales. Pero también se vio salpicado por varios escándalos. Uno fue por su participación en una fiesta de directivos de Uber donde se "seleccionaron a mujeres" empleadas del bar, que portaban etiquetas numeradas. Otro por sugerir en un encuentro privado la toma de represalias contra periodistas críticos.

Ahora, Michael aterriza como accionista de Spotahome, después de hacerlo en otras startups. Compró 2.543 acciones de esta última ronda. Cada una se vendió, según la documentación aportada al Companies House, por 117,9 dólares. Es decir, puso sobre la mesa casi 300.000 dólares. Travis Kalanick, por su parte, aportó 499.000 dólares a través de su fondo de inversión 10110.

Otros directivos de Silicon Valley

No son los únicos directivos que aterrizan en el accionariado con un pasado controvertido. El cofundador de la aplicación de contactos Tinder, Justin Mateen, compró 2.543 acciones de la startup española (0,22%). Mateen fue objeto de una demanda por acoso sexual de la cofundadora, Witney Wolfe, que acabó en un acuerdo por una suma que no fue revelada oficialmente pero que Forbes colocó en el entorno del millón de dólares

¿Más inversores? Se encuentran el multimillonario israelí Aviv Nevo, que fue uno de los grandes accionistas de Time Warner; Carsten Thoma, exdirectivo del gigante del software SAP; Sujay Jaswa, ex de Dropbox; Eoghan Mccabe y Des Traynor, cofundadores del gestor de bases de datos de clientes Intercom; Luc Levesque, actual directivo de Facebook en Silicon Valley, o Graydon Carter, exdirector de la revista Vanity Fair. Todos ellos adquirieron entre 200 y 2.000 acciones. Es decir, son dueños de una parte minoritaria de la plataforma española.

Despunta entre estos inversores particulares el responsable global de soluciones de cliente y una de las cabezas más visibles del área tecnológica de BBVA, Derek White. El directivo, que se ha hecho con un paquete de casi 1.700 acciones, estuvo en las quinielas para suceder a Carlos Torres como consejero delegado después de su nombramiento como presidente.

Seaya gana terreno y aterrizan inversores de Wallapop

Al margen de las nuevas entradas de accionistas, otra de las conclusiones de esta operación es que Seaya Ventures, el fondo español que es accionista clave en Cabify o Glovo, mantiene posiciones pese a la irrupción de los gigantes. El vehículo, liderado por Beatriz González, se queda con algo más de un 12% de la compañía después de haber adquirido casi 27.000 títulos en esta última ampliación. Se queda por debajo de los londinenses Passion Capital, que controla el 14%.

El líder absoluto de la operación es Kleiner Perkins, el fondo de inversión estadounidense que lideró claramente la ronda. Se ha convertido en el accionista de referencia de la empresa, después de adquirir 254.000 títulos de la empresa. Es decir, aportaron en torno al 75% de los fondos (unos 29 millones de dólares). Se hace así con el 22% de todas las acciones en circulación. La valoración de la startup no se hizo pública, pero de estas cifras se deduce que estaría por debajo de los 150 millones de dólares.

No es el único fondo relevante que irrumpe en el accionariado. Lo hacen 14W y FJ Labs. El primero es liderado por el inversor Alex Zubillaga y tiene entre sus participadas a Wallapop o Letgo. El segundo tiene a José Marín como cabeza visible y es accionista de españolas como Jobandtalent o Paack, pero también lo ha sido de otros gigantes como Dropbox, Airbnb, Alibaba o la propia Uber. Entre ambos suman 13.600 títulos de Spotahome, casi un 1,2%.

¿Y el resto?

Con todos los movimientos, Francisco González, expresidente de BBVA que ha decidido dimitir temporalmente de todos sus cargos, sigue siendo el máximo accionista externo más allá de los fondos. Según la documentación presentada al Companies House, el banquero tiene el 1,8% de todas las acciones después de que participara en la ronda anterior a la de 40 millones de dólares.

Se mantienen como accionistas minoritarios fondos españoles como Samaipata Ventures, del cofundador de La Nevera Roja, José del Barrio, y All Iron Technology, el vehículo de los creadores de Ticketbis, vendida a Ebay por 165 millones. Este último es el único de los españoles, junto a Seaya, que participó en la última ronda del mes de mayo.

Con todo, los cofundadores siguen manteniendo una parte significativa de las acciones pese a la dilución. Según el reparto que dibuja el reporte, Bryan McEire, Hugo Monteir, Bruno Bianchi y Alejandro Artacho controlan entre todos el 26% del total.

Mostrar comentarios