2.300 millones sin desembolsar

El PP pide que la plana mayor de Ribera rinda cuentas por los fondos europeos

El grupo popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso de toda la cúpula de Transición Ecológica, incluida la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y su homólogo de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Teresa Ribera
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica
EFE

La plana mayor del Ministerio para la Transición Ecológica está llamada a desfilar por el Congreso. El Partido Popular ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja de varios altos cargos del ministerio que dirige Teresa Ribera, incluida la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Ambos son perfiles de la plena confianza de la vicepresidenta tercera. La petición del principal partido de la oposición se produce en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2023. Fuentes del PP han detallado a La Información que quieren que la cúpula del departamento rinda cuentas por su gestión de los fondos NextGen

En el grupo parlamentario popular valoran que el ministerio energético ha procedido con "opacidad" en el desembarco y la ejecución de los fondos europeos y critican "la falta de gestión" de la que, a su entender, ha adolecido el departamento. Sobre todo en aquellas partidas bajo la responsabilidad del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)

El PP registró la petición de comparecencia hace unos días. El requerimiento incluye al secretario general para el Reto Demográfico, Jacobo Martín Fernández; el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela y la dirección general del IDAE, cuya máxima responsable es la propia Sara Aagesen.

La labor del IDAE en la tramitación de las ayudas Next Generation pasa por transferir ciertas partidas bajo la tutela de Transición Ecológica a las Comunidades Autónomas. Los órganos regionales, a su vez, deben distribuir el dinero entre los eventuales beneficiarios de múltiples convocatorias, siempre vinculadas a aquellos componentes del Plan de Recuperación cuya competencia sea del ministerio que capitanea Ribera.

El organismo público que preside Aagesen ha sido mandatado para movilizar, a lo largo de 2022, fondos por valor de más de 2.330 millones de euros. Al cierre del pasado agosto, a cuatro meses de acabar el año, el IDAE todavía no había efectuado ningún pago a las CCAA, según el último informe de ejecución presupuestaria elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Del IDAE depende la movilización para este año de fondos con sello europeo por valor de 2.330 millones de euros

El papel del IDAE es relevante no solo por la envergadura de las partidas que debe gestionar, sino por el efecto tractor de los proyectos a los que están destinadas. Algunas de las iniciativas más ambiciosas son el programa 'Hidrógeno renovable: un proyecto país' (555 millones de euros), el plan de incentivos para la adquisición vehículos eléctricos (445 millones), el desarrollo de energías renovables innovadoras (435 millones) o el programa de regeneración y reto demográfico (350 millones).

El borrador de Presupuestos Generales para 2023 que ha presentado el Ejecutivo ha elevado las transferencias de capital al IDAE un 123% respecto a los PGE de 2022. Pasan de 16 millones de euros a 36 millones. La dotación presupuestaria con cargo a los PGE que el Gobierno ha reservado al organismo público se situará en 3.153 millones de euros en 2023, la mayor del conjunto de sociedades y empresas no financieras que contempla el borrador que ha elaborado el Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios