Reduce un 85% su autocartera

La cúpula de Sabadell se embolsa medio millón en acciones en el último dividendo

  • El banco repartió en Nochebuena 89,42 millones de euros entre sus accionistas, de los cuales, medio millón fue para el consejo y la alta dirección.
Josep Oliu presentó los resultados de 2018.
Josep Oliu presentó los resultados de 2018.
EFE

La cúpula directiva de Banco Sabadell se acaba de embolsar cerca de medio millón de euros en acciones mediante la entrega del primer dividendo con cargo a los resultados de 2019, ejercicio en el que la entidad ha vuelto a retribuir a sus accionistas con títulos del grupo, una práctica conocida popularmente como 'scrip' que había abandonado en 2016 y que contribuye a optimizar el capital.

Fue el pasado 24 de diciembre, durante el día de Nochebuena, cuando el banco catalán hizo entrega a sus accionistas de un total de 83,58 millones de acciones que tenía en autocartera, representativas del 1,49% del capital y equivalentes a 89,42 millones de euros. De este total, 412.344 títulos, con un valor ligeramente superior a 442.000 euros, fueron a parar a los miembros del consejo de administración y de la alta dirección del grupo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los miembros del máximo órgano de gobierno del grupo catalán, su presidente, Josep Oliu, ha sido el que ha recibido un mayor número de acciones, con un paquete valorado en 108.000 euros, por delante de los consejeros independientes José Ramón Martínez Sufrátegui y José Luis Negro, que han percibido 54.000 y 45.000 euros en acciones, respectivamente. El actual CEO y número dos de Oliu, Jaime Guardiola, ha obtenido títulos por valor de 28.000 euros.

De los integrantes de la alta dirección del banco, el director de operaciones (COO) y recursos humanos, Miquel Montes, ha sido quien ha recibido un mayor paquete a título individual, con acciones por un valor cercano a los 23.000 euros. No obstante, José Nieto de la Cierva, director de banca de inversión, se ha hecho con un total de 127.000 euros en títulos del banco a través de vínculos familiares y empresariales.

Y es que las personas (tanto físicas como jurídicas) vinculadas a la cúpula de las grandes empresas también deben informar al supervisor bursátil acerca su operativa en bolsa con las acciones de las compañías a las que están ligadas, aunque la misma sea poco significativa. Es por ello por lo que Carmen Balsa, actual jefa de gabinete de Nadia Calviño (ministra de Economía) y mujer de David Vegara (director de riesgos de Sabadell), notificó a la CNMV que ha recibido 604 acciones de la entidad correspondientes con el dividendo a cuenta de 2019.

Llama la atención que, a diferencia de lo ocurrido con el resto de consejeros, en los registros del supervisor no figura ningún cambio al respecto de la participación de David Martínez Guzman, uno de los mayores accionistas de Banco Sabadell y a quien correspondería un dividendo en el entorno de los tres millones de euros en títulos del banco por su participación del 3,44% en el capital de la entidad financiera.

Reduce la autocartera al 0,28%

Sea como fuere, este ejercicio Banco Sabadell ha vuelto a remunerar con títulos de la entidad a sus accionistas, pero, a diferencia de lo ocurrido en 2015 y 2016, esta vez no ha ampliado capital, sino que se han concedido las acciones que tenía en autocartera. Tras el reparto, el grupo mantiene acciones propias por el 0,28% de su capital, frente al 1,88% que tenía antes de repartir el dividendo, nivel que se ha reducido un 85%.

Esta decisión del grupo está en línea con la tendencia generalizada de las empresas del Ibex 35. De hecho, desde 2016, la 'despensa' de acciones propias de las principales compañías del país ha descendido desde los 4.372 millones de euros de 2016, hasta los 2.530 millones de euros correspondientes al cierre de 2019, su nivel más bajo desde 2013, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El pasado 25 de octubre, el consejo de administración de Sabadell aprobó distribuir un dividendo a cuenta de 0,02 euros por acción a pagar en acciones de autocartera. Por cada 66 títulos, finalmente, se ha entregado una acción nueva y la operación ha contribuido a mejorar en unos siete puntos básicos la ratio de solvencia del banco, que se situó en el 11,4% CET1 a cierre de septiembre, por lo que se acerca al objetivo del 12%.

Mostrar comentarios