Daimler ‘rescata’ con 17 millones en dos años a su aplicación Mytaxi en España

  • La compañía, en manos del fabricante de las marcas Mercedes y Smart desde 2014, cerró el el ejercicio 2016 con unas pérdidas de 6,2 millones.
Fotografía de MyTaxi
Fotografía de MyTaxi
EFE

A Mytaxi le pasa factura su agresiva política de descuentos en el mercado español. Entre 2015 y 2016, su dueño, el gigante automovilístico alemán Daimler, ha inyectado 17 millones de euros con el objetivo de compensar las fuertes pérdidas acumuladas por la filial de la plataforma en España. Estas cifras pertenecen a los ejercicios anteriores a su fusión con su máximo competidor, Hailo.

La compañía, que ofrece un servicio que pone en contacto a usuarios con taxistas a través de su aplicación, opera en España con la filial MyTaxi Iberia SL. Esta sociedad cerró el ejercicio 2016, en el que recibió fuertes críticas y denuncias de los taxistas por su agresiva política de descuentos, con unos ingresos de 3,2 millones de euros, casi el doble respecto a los 1,6 millones del año anterior, según las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil.

Pero este incremento ha sido a costa de unos gastos disparados. La compañía elevó sus gastos "de gestión corriente" desde los 6,7 millones del ejercicio anterior hasta los 9,5 millones. No detalla este capítulo, pero aquí se incluyen los desembolsos en marketing y promoción en plena batalla por hacerse con parte del pastel en el mercado español. La consecuencia: el resultado antes de impuestos arrojó unas pérdidas de 8,2 millones (el año anterior fueron de 5,9 millones).

Los 'números rojos' netos de la compañía se reducen hasta los 6,2 millones de euros gracias a la devolución del Impuesto de Sociedades por compensación por pérdidas anteriores. En total, 6,2 millones de euros que, según refleja en la memoria anual, "se compensará con los beneficios de ejercicios futuros".

Su negocio se basa en las comisiones cobradas al taxista por la intermediación entre usuarios finales y ellos. Según sus propias tarifas, ada viaje concluido con éxito implica el cobro de 0,99 euros, que se suma a otra del 1,9% de todo el importe del trayecto.

El apoyo de Daimler

Mientras esos beneficios llegan, su dueño, Intelligent Apps GmBh (cuyo socio único desde 2014 es Moovel, del grupo Daimler), tuvo que rascarse el bolsillo para compensar esas pérdidas. Según queda reflejado en las cuentas recién presentadas, en el ejercicio 2015 recibió una inyección de 8,8 millones de euros. A esta suma otras dos de 7 y 2,2 millones durante 2016.

Todos estos resultados se producen antes de que Mytaxi se fusionara con Hailo, su principal rival. Una operación que se anunció a mediados de ese año 2016, pero que no se hizo efectiva en España hasta el primer trimestre de 2017, cuando recibieron el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Uno de los objetivos de esta concentración es reducir costes en una particular guerra en la que no sólo se batían el cobre ambas compañías. También debían enfrentarse a la creciente competencia de gigantes como Uber y Cabify, con sus servicios de coche con conductor privado (a través de licencias VTC).

Críticas por sus fuertes descuentos

Durante los dos últimos años, Mytaxi ha llevado a cabo una agresiva política de descuentos de hasta el 50% en la tarifa para usuarios españoles. Una política que despertó fuertes críticas entre los taxistas, no sólo en España, sino en Alemania, donde un juzgado declaró ilegales esos recortes en el precio.

En España, la Federación profesional del Taxi (Fedetax) presentó una demanda ante la CNMC por esta estrategia, ante lo que entendían como competencia desleal de la multinacional.

Mostrar comentarios