En el segundo trimestre

Daimler ve signos de recuperación tras perder 1.906 millones por la Covid-19

El CEO del fabricante alemán, Ola Kallenius, ha destacado en concreto la mejora reciente en los datos de facturación de sus automóviles de lujo Mercedes-Benz y de modelos eléctricos, con una fuerte demanda.

El presidente del grupo automovilístico alemán Daimler, Dieter Zetsche
El presidente del grupo automovilístico alemán Daimler, Dieter Zetsche

Daimler AG ve los primeros síntomas de recuperación en las ventas después de que la crisis del coronavirus haya generado unas pérdidas netas de 1.906 millones de euros en su cuenta de resultados del segundo trimestre, en el que las compras de automóviles, camiones y autobuses cayeron en un tercio. El CEO del fabricante alemán, Ola Kallenius, ha destacado en concreto la mejora en los datos de facturación de sus automóviles de lujo Mercedes-Benz y de modelos eléctricos. El mercado ha recibido con un rebote en torno al 4% de sus títulos las cuentas anunciadas por la compañía.

"Debido a una pandemia Covid-19 sin precedentes, tuvimos que soportar un trimestre difícil", apunta Kallenius en un comunicado, a la vez que pone en valor cómo la liquidez neta de su negocio industrial es un testimonio de cómo está controlando de forma efectiva los costos y gestionando el efectivo, algo que a su juicio a compañía debe "seguir aplicando". 

"Ahora estamos viendo los primeros signos de una recuperación de las ventas, especialmente en los automóviles de pasajeros Mercedes-Benz, donde estamos experimentando una fuerte demanda de nuestros modelos de gama alta y nuestros vehículos electrificados. En el futuro, estamos firmemente decididos a continuar mejorando la base de costos de nuestra empresa. Al mismo tiempo, estamos comprometidos con nuestros objetivos estratégicos clave: liderar la electrificación y la digitalización", sentencia el CEO.

El grupo alemán incide en su comunicado en que tras un comienzo positivo del año, la pandemia del covid 19 y las medidas de lucha para hacerle frente paralizaron temporalmente la actividad económica en todo el mundo. "Daimler contrarrestó la caída de la demanda suspendiendo rápidamente la producción en marzo, abril y mayo, e introduciendo el trabajo a jornada reducida. Para salvaguardar la solidez financiera de la empresa, se redujeron los gastos y las inversiones se centraron en los proyectos futuros más críticos", apunta la firma. "El capital de trabajo se gestionó cuidadosamente con un enfoque en la reducción de inventario", añade.

Reducir costes para contrarrestar los efectos de la pandemia

Si bien los efectos mundiales de la pandemia han llevado a una disminución significativa de las ganancias en Mercedes-Benz Cars & Vans, Daimler Trucks & Buses y Daimler Mobility, las medidas de reducción de costos implementadas contrarrestaron los efectos negativos. En concreto, las ventas de la división Mercedes-Benz Cars & Vans disminuyeron un 30% a 480.800 vehículos en el segundo trimestre (frente a los 686.800 del mismo periodo del año previo). El EBIT ajustado, que refleja el negocio subyacente, fue negativo en 284 millones de euros y el rendimiento ajustado de las ventas cayó un 1,5%. 

La división Daimler Trucks & Buses vio descender sus ventas en un 55% hasta los 61.000 vehículos en el segundo trimestre, frente a las 134.900 vendidas hace justo un año. El EBIT ajustado descendió en 747 millones. En Daimler Mobility, los nuevos negocios disminuyeron un 24% hasta los 14.000 millones en el segundo trimestre. El EBIT ajustado ascendió a € 313 millones de euros.

Mostrar comentarios