Junta de accionistas

Damm anticipa un buen verano, aunque avisa de la presión por el alza de precios

La compañía es optimista y prevé una evolución positiva de las ventas de cara a la temporada turística pese al aumento de los costes energéticos y las materias primas, que repercuten en sus márgenes operativos. 

Presidente ejecutivo de Damm
Damm anticipa un buen verano, aunque avisa de la presión por el alza de precios. 
DAMM - CARLOS ARANGUREN/ Europa Press

La mejora de las perspectivas turísticas para este verano en España empuja a Damm a ser optimista en cuanto al volumen de ventas este ejercicio. Así lo ha constatado el presidente ejecutivo de la compañía, Demetrio Carceller Arce, en la junta general de accionistas, aunque ha alertado de la inflación y el aumento de costes energéticos y de materias primas. Por una parte ha vaticinado "unos resultados positivos" durante la temporada estival por la buena evolución del turismo y el aumento del gasto en restauración durante esos meses, pero por otra, ha remarcado que las previsiones para 2022 están marcadas por la inflación y el "alto incremento registrado" de costes de materias primas, materiales de envasado y energía, además de un posible descenso de la demanda en hostelería por el descenso de la renta disponible el segundo semestre. "Somos optimistas con la buena evolución de nuestras ventas durante este ejercicio, pero ya estamos soportando una fuerte presión sobre nuestros márgenes operativos", ha concluido.

Sobre el año pasado, el presidente ejecutivo ha explicado que las restricciones al sector hostelero por la pandemia perjudicaron las ventas de la compañía en este canal el primer trimestre, sobre todo en los lugares con más restricciones como el litoral de Cataluña. Pero la progresiva desaparición de restricciones y la recuperación del turismo hizo cerrar el año con una facturación "que superó los niveles prepandemia", por lo que ha agradecido el trabajo y la adaptación de toda la plantilla. La Junta ha aprobado esos resultados este martes en Barcelona: una facturación de 1.488 millones de euros (un 21,5% más que en 2020 y un 7,5% más que en 2019) y un beneficio neto de 121,3 millones. 

La compañía ha subrayado que mantiene su compromiso con los accionistas y ha aprobado el reparto del dividendo 2021 en los mismos niveles de 2019. Carceller Arce ha asegurado que uno de los ejes de crecimiento será la internacionalización de la compañía, que actualmente está presente en más de 130 países. También ha destacado como garantía de futuro la sólida capacidad productiva y logística: en 2021 invirtieron 25 millones en ampliar la fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona), lo que permitirá generar 50 empleos este año. 

Esa inversión implica unas instalaciones que alcanzan los 11.600 metros cuadrados y tener un edificio auxiliar, un sistema de carga y descarga de cisternas y una línea de envasado de latas para atender la creciente demanda de este formato y envasar los diferentes estilos de cerveza para todas las marcas Damm. En 2021 invirtió más de 35 millones en construir el nuevo centro logístico, que dará empleo a más de 100 personas, para asumir el crecimiento futuro del operador logístico en la Región de Murcia, así como de los clientes de Alimentación y Bebidas y del sector hortofrutícola, y las operaciones propias de la cadena de suministro de todo el grupo.

Mostrar comentarios