Durante 2021

Dancausa cobra 1,4 millones tras elevar un 14% su sueldo al frente de Bankinter

El consejo de administración subirá la remuneración a la consejera delegada y a Alfonso Botín debido a la dedicación de ambos directivos y al considerar que ahora está por debajo de los de otros de su talla.

Dancausa, Bankinter
Dancausa cobró un 14% más como CEO de Bankinter y se embolsó 1,4 millones
Europa Press

María Dolores Dancausa ha percibido una remuneración de 1,4 millones de euros por su papel como consejera delegada de Bankinter en 2021. Este importe supone un incremento del 14% respecto a un año antes, cuando su sueldo cayó casi un 13% tras sufrir una reducción del variable por no haber alcanzado los objetivos financieros en el año marcado por el Covid, según consta en el informe anual sobre remuneraciones remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La CEO del grupo se ha embolsado 167.000 euros de remuneración fija, 20.000 euros en concepto de dietas, 934.000 euros de sueldo, 67.000 euros por el variable a corto plazo y 95.000 euros por el bonus a largo plazo. A ello hay que sumar 18.000 euros por otros conceptos. Adicionalmente a esta retribución en metálico, Dancausa ha recibido otros 102.000 euros en acciones o instrumentos financieros consolidados. 

Pedro Guerrero, como presidente no ejecutivo de Bankinter, ganó 970.000 euros en 2021, en línea con el año anterior, cuando recibió 969.441 euros. En su caso, 916.000 euros representan su remuneración fija, 49.000 euros dietas y 5.000 euros otros conceptos. Cartival, la sociedad por la que Alfonso Botín se alza como máximo accionista de la entidad con un 23,2% del capital, se ha apuntado la segunda mayor remuneración al cobrar 1,02 millones de euros. 

Subida de sueldo a la CEO y al vicepresidente ejecutivo

El consejo de administración en su totalidad ha sido retribuido con 4,62 millones de euros por el ejercicio de sus funciones en 2021, lo que representa un 9,2% más que el sueldo agregado de 2020. En todo caso, el órgano de gestión decidió en uno de sus últimos cónclaves elevar el sueldo de sus miembros -pendiente de aprobación en la junta de accionistas-, debido a la dedicación y desempeño de los últimos ejercicios. A pesar del aumento previsto, Bankinter asegura las retribuciones seguirán siendo, en todo caso, inferiores a las de sus pares nacionales. 

Asimismo, la comisión de retribuciones ha tenido en cuenta los informes de consultores externos contratados que contrastaron su situación con datos relevantes del mercado y otras entidades comparables. Los miembros de este órgano directivo deliberaron sobre la subida a proponer para los consejeros ejecutivos considerando las funciones desempeñadas durante su trayectoria histórica. Tras el análisis independiente, se ha considerado que la retribución de la CEO y del vicepresidente ejecutivo (Alfonso Botín) están por debajo de lo que sería adecuado a la luz del desempeño de cada uno y de lo que cobran otros banqueros de su talla. Durante 2022 subirá un 4% por el ejercicio de las funciones ejecutivas.

Mostrar comentarios