"Todos los que gestionamos recursos tenemos que rendir cuentas"

Dancausa descarta fusiones y aplaude el control de la UE a España por las ayudas

La consejera delegada de Bankinter considera "un magnífico acuerdo" el conseguido en Europa y recuerda que el dinero es para sanear las cuentas públicas y hacer reformas necesarias para mejorar la economía.

Dancausa, Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
Europa Press

Bankinter ha abierto la ronda de resultados semestrales de la banca con importantes provisiones. Pese a la situación que viven los mercados y tras las palabras que esta misma semana con las que Luis de Guindos apuntaba a nuevas fusiones en Europa, la CEO de esta entidad financiera, María Dolores Dancausa, ha descartado formar parte de estos movimientos. "No nos planteamos hacer ninguna fusión, seguimos por la vía del crecimiento orgánico", ha señalado en la conferencia de prensa para presentar los resultados. En esta misma reunión la directiva ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en Europa para lanzar el fondo de reconstrucción que traerá a España 140.000 millones al tiempo que ha aplaudido que vaya a ser supervisado por la Unión Europea. 

"Creo que es un magnífico acuerdo, este fondo para la recuperación es la mejor inversión que Europa podía hacer", ha destacado. Pero ha dejado un recado al Gobierno de Pedro Sánchez al señalar que "ahora lo fundamental es destinar esos recursos, esa cantidad de dinero tan importante, al propósito para el que se nos ha asignado".  En este sentido, Dancausa ha apuntado directamente a la necesidad de sanear las cuentas públicas y hacerlas sostenibles. Por otro lado, también ha recordado que el objetivo del fondo también es "hacer las reformas necesarias para mejorar toda nuestra estructura económica".

Por todo ello, y para velar para que se cumplan estos objetivos, Dancausa considera que la supervisión por parte de la Unión Europea es algo "muy positivo". En este sentido, ha recordado que "todos los que gestionamos recursos tenemos que rendir cuentas y de esta manera, si se da un dinero, yo creo que es un signo de madurez y de responsabilidad que se esté supervisando y que tengas que dar cuentas de a qué lo has destinado". 

"Todos salimos beneficiados", ha apuntado con respecto a esta cuestión que ha considerado muy positiva tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea. Pese a todo ello ha querido ser realista con la situación que se está viviendo y ha señalado que "España va a sufrir mucho" debido a la estructura económica que posee. La banquera ve conveniente que el Gobierno valore la posibilidad de extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) después del verano al igual que las líneas de liquidez con garantía ICO para los sectores más perjudicados, entre los que ha destacado el turismo, motor económico. 

"Yo no soy partidaria de subir impuestos"

Ante esta situación "absolutamente excepcional", Dancausa ha pedido a los poderes públicos que acierten con sus políticas económicas y sociales. Para ello ha recordado la importancia de la iniciativa empresarial para generar y crear empleo y se ha mostrado en contra de una subida de impuestos que ya se da por hecha. "Yo no soy partidaria de subir impuestos", ha sentenciado, al tiempo que ha destacado que "todos los ingresos que no se consigan porque la sociedad en su conjunto sea capaz de crear más riqueza tienen un recorrido corto". 

Nuevas provisiones

Los resultados del primer semestre de Bankinter, la primera entidad financiera en poner sus cifras sobre la mesa, han dado como resultado la creación de una nueva e importante 'vacuna' anticrisis. La entidad que encabeza Dancausa provisionó 192,5 millones de euros para afrontar las dificultades que se puedan derivar de la pandemia de la Covid-19 hasta junio

El banco que encabeza María Dolores Dancausa ha dejado así su beneficio en 109,1 millones de euros en el primer semestre, un 64,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo jueves. En rueda de prensa, la CEO de la entidad ha señalado en varias ocasiones que, pese a la incertidumbre, las cuantías que ahora se han puesto en cuarentena serán suficientes para paliar los daños. 

Mostrar comentarios