Dancausa cree que FG es un "banquero modélico" y reclama una solución rápida

  • La consejera delegada de Bankinter confía en que BBVA encuentre una solución lo antes posible para no dañar más la reputación del sector financiero.
Dancausa Bankinter
Dancausa Bankinter
JMCADENAS /BANKINTER - Archivo

María Dolores Dancausa, la consejera delegada de Bankinter, tiene claro que el escándalo del presunto espionaje masivo que realizó el excomisario José Manuel Villarejo a instancias de BBVA bajo la presidencia de Francisco González tiene que resolverse lo antes posible para no dañar todavía más la reputación del sector financiero.

"Nos afecta a la reputación y espero que haya un desenlace y una solución rápida para que el asunto se resuelva cuanto antes", ha comentado la banquera durante la rueda de prensa correspondiente a los resultados anuales del ejercicio 2018, que han arrojado un beneficio récord de 526 millones de euros.

No obstante, Dancausa ha defendido que Francisco González ha sido un "banquero modélico". "Creo que ha sido una persona que ha llevado las riendas de BBVA de manera impecable, ha sido uno de los bancos que ha liderado la transformación del sector y ha sido muy valiente. Nadie le ha condenado a día de hoy", ha apuntado la directiva. "Hay otras cuestiones que entran más en política que en banca, el banco lo ha gestionado de primera", ha insistido.

Por otro lado, Dancausa ha cargado contra la política fiscal del Gobierno, pues entiende que en un momento de desaceleración económica habría que bajar los tributos para dar más margen a las empresas para crecer: "son medidas de patas cortas y todo lo que sea subir las cargas acaba empobreciendo al país".

Polémica del Tribunal Supremo

Respecto a la comercialización de hipotecas, la consejera delegada de Bankinter ha asegurado que las contradicciones del Tribunal Supremo respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), no frenaron "en ningún momento" la firma de préstamos.

"La crisis del Tribunal Supremo se gestionó muy bien", ha afirmado Dancausa después de que el banco haya elevado un 11% su nueva producción hipotecaria en 2018, hasta 2.532 millones. El 30% de estas hipotecas son a tipo fijo.

Bankinter, en cualquier caso, asegura que no encarecerá sus hipotecas, aunque sí cree que decisión del Congreso de los Diputados de atribuir al banco el pago de prácticamente todos los gastos hipotecarios dará menos margen a las entidades para negociar el precio de sus productos. 

Previsiones 2019

De cara al próximo ejercicio, Dancausa es consciente de "los obstáculos" que tiene por delante el sector financiero, pero confía en obtener un nuevo récord de ganancias aunque no se produzca una subida de los tipos de interés en 2019. "Salvo que suceda una hecatombe Bankinter dará unos resultados mejores que los de 2018", ha señalado la consejera delegada, que lamenta que "abunden los profetas" que consideran que se presenta un escenario "muy sombrío este año".

Además, ha descartado tener que hacer un ajuste de empleo una vez culmine la adquisición del negocio de banca comercial de Evo Banco. "En nuestra cabeza no está hacer ningún ERE", ha aseverado la consejera delegada, que ha confirmado que conservará la marca Evo tras la integración.

La presentación de los resultados anuales correspondientes al ejercicio 2018 ha sido la última aparición pública como directora financiera de Bankinter de Gloria Hernández, que será relevada al frente de este área por Jacobo Díaz. "Ha sido de la máxima confianza y un activo importante en la organización", ha ensalzado la banquera.

Mostrar comentarios