Danone exprime su filial española: lleva a Francia un dividendo de 108 millones

  • El gigante lácteo francés controla casi la totalidad de las acciones de la filial tras comprar las participaciones de las familias catalanas.
Imagen de yogures Danone.
Imagen de yogures Danone.

Es su primer ejercicio completo como accionista casi único de Danone España y ha aprovechado para hacer caja. La multinacional láctea francesa ha exprimido su negocio español y se ha retribuido como dividendo el resultado de la compañía durante 2016. Un año en el que su rentabilidad creció un 7%. Ganó 108,5 millones de euros (frente a los 101,4 millones de 2015), según figura en su último informe anual.

La práctica de retribuir a sus propietarios es habitual en la filial. Sin embargo, ahora, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, se trata de un accionista prácticamente 'unipersonal'. Las familias catalanas que integraron los inicios del negocio (Carasso, Portabella, Fuster y Botton) han ido abandonando el capital, dejándolo en manos de la multinacional francesa. Hace cuatro año, estas cuatro sagas controlaban el 42% de la sociedad. Hoy sólo rozan el 1,5%, tras ir vendiendo títulos en operaciones valoradas en 1.700 millones de euros.

El último paso lo dieron el pasado año. Danone España no identifica quién ha sido el vendedor de acciones, pero sí el comprar. "Durante el ejercicio 2016, la sociedad Produits Laitiers Frais Iberia S.L. [el brazo empresarial de Danone Francia en España] ha comprado a accionistas minoritarios un total de 1.200.025 acciones (2.581.030 acciones compradas en 2015), pasando de un porcentaje de 91,18% a poseer el 98,44% del capital de la sociedad".

En su semilla, Danone era española. Su origen está en Barcelona, donde la fundó Isaac Carasso en 1919, quien puso como nombre a la empresa el apodo de su hijo Daniel: ‘Danon’. Años después se mudó a Francia y, su hijo, a Estados Unidos. Aquí, el destino de la compañía fue en paralelo al de la multinacional gala. Después de la Guerra Civil, Daniel Carasso se unió a las familias catalanas, las que impulsaron la actividad, y que han estado en el accionariado hasta el pasado más reciente.

Dividendos, a España

En 2016, los dividendos también viajaron desde Francia a España. La sociedad explica en su memoria anual que posee acciones de la sociedad dominante. En concreto, tiene 39,56 millones de títulos de Danone Société Anonyme, una inversión que equivale a una participación inferior al 2%. "Los dividendos percibidos de Danone Société Anonyme en el ejercicio 2016 han ascendido a 9,24 millones de euros cobrados en efectivo". Un año antes, esa retribución alcanzó los 8,67 millones.

En cuanto a la evolución del negocio en sí, 2016 fue un año desigual. El beneficio neto de la filial aumentó en un 7%, hasta los citados 108 millones de euros, a pesar de que las ventas prácticamente se mantuvieron estancadas. De hecho, descendieron ligeramente (un 0,1%) y se quedaron en los 846,2 millones de euros. No da detalles de cómo va su negocio, tan sólo que está confirmando las "previsiones sobre la tendencia de la actividad". Sí que registró un incremento de sus ingresos financieros, desde 23 a 30,8 millones de euros.

En cuanto a cómo se distribuyen los ingresos de la filial, el 90% de sus ventas se concentran en España, mientras otro 10% viaja fuera.

Uno de los aspectos recientes más polémicos de la industria láctea española es la multa que impuso, en febrero de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a casi todas las grandes firmas por pactar el precio en la leche en origen. Una decisión recurrida ante la Audiencia Nacional que, en el caso de Danone suponía una multa de 23,2 millones de euros. La filial cree "que no se ha incurrido en ninguna infracción de las normas de defensa de la competencia" pero, en cualquier caso, ha registrado una provisión por el montante total de la sanción.

Mostrar comentarios