Se estrenará el 29 de noviembre

Danone ficha al jefe de talento de Banco Santander y testigo en el juicio de Orcel

La multinacional francesa incorporará a Roberto Di Bernardini como miembro de su comité y director de recursos humanos al que fuera hasta ahora el responsable global de talento de la entidad cántabra.

Roberto Di Bernardini
Roberto Di Bernardini

Danone incorporará a Roberto Di Bernardini a su comité ejecutivo y le nombrará máximo responsable de recursos humanos. El fichaje se hará efectivo el próximo 29 de noviembre, según ha informado la multinacional francesa. El directivo desempeñaba hasta ahora la dirección global de talento en Banco Santander, donde habría dejado su cargo hace unas semanas. Se da la circunstancia de que Di Bernardini es un testigo clave en el juicio que enfrenta al banco con el italiano Andrea Orcel, puesto que en el momento del polémico fichaje fallido era el director global de recursos humanos. 

Di Bernardini ocupó la dirección global del departamento de recursos humanos en Santander desde 2016 hasta septiembre de 2020. Durante ese tiempo, gestionó una plantilla de más de 200.000 personas en todo el mundo y, entre sus tareas, estuvo la negociación de la contratación de Orcel como consejero delegado del grupo. La entidad que preside Ana Botín llegó a comunicar su intención de nombrar al banquero como su 'número dos', si bien poco después dio marcha atrás y su fichaje quedó en el aire. 

Este movimiento, que se produjo a finales de 2018, provocó que Orcel decidiera llevar el caso a los tribunales. La batalla, lejos de terminarse, se ha convertido en un episodio jurídico de enorme polémica. Tras su nombramiento frustrado, Orcel reclamó 112 millones de euros como compensación económica, fundamentalmente por los posibles daños reputacionales y a su carrera que esta decisión le pudiera acarrear en su vida laboral. La cuestión es que la situación profesional de Orcel ha cambiado y su alegato ha ido perdiendo consistencia. En la primera parte de este año se incorporó como CEO de Unicredit, uno de los mayores grupos financieros de Europa. Consciente de ello, ha rebajado las cifras de los conceptos por los que pide una indemnización.

El proceso se ha topado con diferentes obstáculos y ha tenido que ser aplazado en varias ocasiones. Pero precisamente este miércoles, 20 de octubre, se retomará la sesión que quedó suspendida el pasado 19 de mayo y en ella declarará Di Bernardini y Jaime Pérez Renovales, actual secretario general y del consejo del banco. Apenas se ha celebrado una vista de dos horas en la que ha declarado Botín en calidad de representante de la demandada.

Reestructuración en RRHH

Hace justo un año, el área de recursos humanos del Santander sufrió una reestructuración al completo. En ese momento, Di Bernardini pasó a ser el responsable global de talento del grupo, encargándose sobre todo de la promoción, captación y de la aplicación de las distintas políticas internas. La brasileña Alexandra Brandão ocupó el puesto que desempeñaba el nuevo fichaje de Danone, haciéndose cargo así de la dirección global de recursos humanos. Renovales, que por aquel entonces era el responsable de la división de recursos humanos y secretaría general, pasó a ser únicamente el secretario general y del consejo. 

Ahora, Di Bernardini deja el banco tras casi seis años y se incorporará al grupo agroalimentario francés. Reportará directamente al director general de Danone, Antoine de Saint-Affrique, y formará parte del comité ejecutivo. El directivo cuenta con una amplia experiencia en el área de recursos humanos para negocios internacionales con foco en el consumidor. Antes de formar parte del grupo Santander, trabajó en Johnson & Johnson y Colgate Palmolive.

Mostrar comentarios