Das Photonics, la tecnología valenciana que usa el Pentágono y Cospedal rechaza

  • Está desarrollando un sistema que detecta, monitoriza y decodifica señales procedentes de satélites y, concretamente, de los satélites espías.
Amazonas 5
Amazonas 5

El Pentágono quiere sus equipos fotónicos para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y todo el sistema de defensa electrónico norteamericano. Como aliado. Deberán buscarse, claro, un socio americano, porque no es EEUU un país que comparta secretos. En España, el Ministerio de Defensa no acaba de hacerles caso y ganar cualquier concurso público se ha convertido en una quimera. Las paradojas de España llegan al espacio en el caso de Das Photonics, una empresa de Valencia que ha desarrollado un trabajo que parece de ciencia ficción: transforman la información en señales de luz. Veamos. 

“El transpondedor es el equipo que lleva el satélite encargado de recibir las señales que se emiten desde la Tierra y reenviarlas hacia esta otra vez. Recibe las señales a bordo, las trata y las reencamina. Nuestro producto son transpondedores fotónicos. Es el equipo que recibe las ondas electromagnéticas, la señal de radio que llega al satélite. Convertimos y procesamos esa información con señales de luz. Eso da una capacidad de procesamiento mucho mayor y una reducción del tamaño, el peso y el consumo, lo que es clave para tener satélites de nueva generación y de muy alta capacidad, que es lo que exige ahora el mercado: mayor capacidad al mismo precio para ser competitivo", explica el CEO y fundador de Das Photonics, Javier Martí. "Los satélites no pueden ser más grandes, no hay forma de lanzarlos… El objetivo es aumentar por diez la capacidad del satélite sin aumentar su tamaño, precio, consumo o coste”.

En los laboratorios de Das Photonics
En los laboratorios de Das Photonics.

En España no ganan un concurso, en EEUU sí

Esa luz que son capaces de generar en el espacio no la ha visto Das Photonics en su tierra. “No hemos sentido sensibilidad hacia nosotros por parte del Ministerio de Defensa”, explica el CEO y fundador de Das Photonics, Javier Martí, que a su vez es catedrático de Fotónica de la UPV. “En este sector”, asegura, “normalmente empiezas a vender en tu país, a darte a conocer, ganas confianza, te fortaleces y sales al exterior. En nuestro caso no ha sido así y no porque no hayamos querido porque lo hemos intentado, pero la defensa electrónica en España no está muy desarrollada y la tendencia es dar contratos a las grandes empresas. No se nos dan contratos porque somos pequeños y en cambio fuera si se nos dan, los ganamos. Aquí no se puede competir”. Y por ello, sentencia Javier Martí, “yo me he quejado en el Ministerio de Defensa, varias veces, en la Dirección general de Armamento y Material: ‘Oiga, que yo compito en concurso público por ahí fuera y gano concursos. ¿Por qué en mi país, que somos españoles, no podemos competir como lo hacemos fuera? Para nosotros el mercado difícil es el nuestro, ¿cómo es posible? ¿Cómo puede ser esto?”, se pregunta no sin cierta indignación.

Trabajar para el Pentágono es... curioso

La conexión con el exterior llegó a partir del año 2015” (hay que tener en cuenta que Das Photonics se creó en 2005, pero hasta 2012 estuvo haciendo programas de desarrollo e investigación y no sacó productos al mercado) cuando “el Departamento de Defensa de Estados Unidos les adjudicó varios contratos. “Trabajar para ellos es una experiencia... curiosa”, cuentan desde Das Photonics. “Te dan muy poca información porque no eres una empresa americana. Estamos hablando de sistemas de inteligencia y defensa electrónica y eso es algo que no se comparte".

En Defensa sus principales clientes son tanto institucionales –Departamento de Defensa de Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y la Agencia Europea de Defensa-, como empresas de dichos países. Mientras que, en el sector aeroespacial y equipamientos de satélites, la otra pata del negocio de Das Photonics, son la Agencia

Espacial Europea (ESA), los principales integradores europeos de satélites (Airbus y Thales), y más allá de las fronteras europeas, Space System Loral (SSL), líder mundial en la fabricación de satélites para telecomunicaciones. “Ahora estamos ya trabajando con muchos subsistemas que están siendo validados en órbita”, explican en Das

Photonics. El último satélite “que equipamos fue el Amazonas 5 y ahora vamos a lanzar a principios de año otro satélite de Hispasat, como es el Hispasat 1F. Ahí vamos a probar por primera vez en el espacio a nivel mundial el transmisor de frecuencias fotónico".

Das Photonics en plena acción
Das Photonics en plena acción.

No solo eso. Das Photonics está desarrollando en el ámbito de la seguridad y la defensa, con la ayuda financiera del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), el proyecto RECTOR, “un receptor que monitoriza radiaciones o emisiones que proceden del espacio. Un sistema muy interesante porque va a permitir detectar, monitorizar y decodificar señales procedentes de satélites y, concretamente, de los satélites espías”.

La importancia de la luz como vehículo

Actualmente los satélites de comunicaciones disponen de una capacidad de unos 100 Gigabites/segundo para gestionar la información que reciben, pero el mercado ya solicita 10 veces más esa capacidad y eso solo lo puede ofrecer la tecnología fotónica, que hasta que irrumpió en el mercado Das Photonics era poco conocida en el mundo de la defensa y los satélites. “Lo que es radicalmente novedoso es que no utilizamos tecnología de radiofrecuencia ni electrónica sino que utilizamos la fotónica: es decir, tratamos las señales, las convertimos a luz y la procesamos por lo que los equipos son más reducidos, más livianos y, sobre todo, de mucha mayor capacidad".

Pero todo crecimiento acelerado tiene sus servidumbres y Das Photonics sufre el ‘acoso’ de los grandes, que quieren comprar la empresa y sus patentes. El objetivo de la empresa valenciana es consolidarse en el mercado, establecer filiales en países en los que están empezando a ganar contratos y posicionarse con socios locales en esos países, pero “nuestra debilidad fundamentalmente es el tamaño. Queremos llegar a acuerdos, queremos aumentar nuestra capacidad, queremos crecer, pero no tenemos intención de vender. En todo este mundo de las empresas tecnológicas, de las ‘spin-off’ parece que el éxito sea vender la empresa". Más bien quieren 'conquistar' el espacio.

la historia de das photonics

Esperan triplicar su facturación en un año

Das Photonics, que cuenta con 60 empleados y factura 6 millones al año, cifra que
espera “triplicar” en 2018 hasta alcanzar una facturación cercana a los 20 millones de dólares, ha destinado en los últimos años el 70% de su facturación a la I+D y nuevos desarrollos y pretende multiplicar el próximo año igualmente el número de empleados.
Esta empresa tecnológica fue creada en el año 2005 y su finalidad es desarrollar
productos innovadores, basados en tecnología fotónica propietaria de alto rendimiento, dirigidos a los sectores que reflejan sus propias siglas: Defensa, Aviónica y eSpacio. 2018 será el año de su despegue definitivo. “Es el momento en el que tenemos ya un transpondedor completo espacial que tenemos que empezar a producir en cadena”, afirman.

Mostrar comentarios