¿Preparado para el Black Friday? Cuándo, dónde y en qué vas a gastar más dinero

  • La jornada de descuentos previa a la Navidad ya calienta motores en un año en el que los españoles gastaremos más dinero.
Black Friday
Black Friday
EFE

Es la antesala de la Navidad, aunque ésta ya lleva unas semanas con nosotros. Al menos en el comercio. Pero la jornada que se avecina es el pistoletazo de salida a la época de compras sin freno que suponen las fiestas para la mayoría. Se trata del Black Friday-Viernes Negro- otra de las tradiciones americanas que hemos importado en España con mucho gusto más allá de Halloween.

Este día de ofertas y descuentos generalizados en el comercio nace de la jornada posterior al Día de Acción de Gracias estadounidense, aunque no tiene nada que ver con las compras, al menos en su origen más estricto, pues el término nace en Philadelphia debido a que el día posterior a Acción de Gracias -que siempre es el último jueves de noviembre- la gente salía en masa a las calles, lo que provocaba una densa bruma negra por el tráfico. Si bien el comercio se lo 'apropió' por ser el viernes en el que las cuentas de las tiendas pasaban de rojo a negro por el supeávit que provocaban estos descuentos.

Sea como sea, el Black Friday es el día posterior a Acción de Gracias, que este año se celebra el 22 de noviembre, por lo tanto, será el 23 cuando los descuentos se multipliquen y duren todo el fin de semana. Incluso algunos estarán hasta el lunes, el conocido como Ciber Monday, aunque en este caso las ofertas se circuscriben a los productos tecnológicos. Al menos antes, porque ahora otras marcas también aprovechan la jornada para estirar lo máximo posible los descuentos y vender más.

Si bien es más que posible que el Viernes Negro empiece antes. Porque en los últimos años muchas marcas y comercios han iniciado sus ofertas días antes con el objetivo de lograr atraer a más público. Algunas, incluso, las mantienen durante toda la semana. Otras, empiezan el jueves, pero la mayoría pone sus descuentos antes de la fecha señalada. Este año habrá incluso más motivo, al menos en el ámbito textil, que lleva un año de caída de ventas que se va hasta el 4% entre enero y septiembre

El Black Friday, un fenómeno económico en España

Sin duda, esta jornada ya se ha oficializado en España y ha adquirido una gran importancia para el consumo. Porque muchos la aprovechan para hacer sus compras navideñas, al menos las más costosas. Otros la utilizan para renovar su armario de cara al invierno o para cambiar sus antiguos aparatos tecnológicos, de ahí que cada año mueva más dinero. 

El pasado año, solo en ventas online se gastaron casi 1.400 millones de euros en España, según la consultora Global Saving Group. Por ejemplo, Amazon registró en nuestro país la friolera de 935.ooo pedidos, lo que da buena prueba de que se trata de una jornada de suma importancia en la que el comercio se juega mucho, de ahí que cada vez más empresas se sumen. Si bien este año esa cifra podría estar en juego debido a la huelga que los sindicatos del ecommerce en España han convocado para esa jornada, así como para las más señaladas de las fiestas.

Pero, ¿cuál es la previsión para este año? Por el momento, ya debemos contar con que gastaremos más que el año pasado. Según un estudio de Tiendeo, este año nos podemos llegar a dejar de media unos 500 euros, divididos en dos ámbitos: unos 230 euros para ropa y calzado y casi 390 euros para tecnología. Esto demuestra que cada vez exprimimos más el Black Friday, pues el año pasado el gasto medio estaba en torno a los 200 euros.

Estas dos categorías, como hemos dicho, son las que más ventas hacen durante el último fin de semana de noviembre. Según Amazon, tiene una popularidad del 23%, en el caso de la tecnología, y del 34%, en el de la moda, según los datos de las búsquedas que se realizaron en 2017. Pero, ¿cómo compraremos este año? Pues nos decantaremos, sobre todo, por salir a la calle. Tiendeo señala que ocho de cada diez españoles comprará en tiendas físicas y solo un 20% lo hará de forma virtual al 100%. ¿Las horas favoritas? De seis a ocho de la tarde, ya se sabe, cuando salimos del trabajo. 

En cuanto a la motivación por comprar, el impulso se impone. El 40% admite que no tiene planificadas sus compras y que lo hará en función de las ofertas que vea, aunque el 35% sí que prevé comprar cosas que realmente necesita y que tendrá planificadas. ¿En qué gastaremos más? Pues, según Tiendeo, en ropa (58%), electrónica (45%) y electrodomésticos (26%). Esta será una muy buena noticia para el textil, pues como ya hemos señalado lleva un año muy delicado que le ha obligado a tener descuentos prácticamente permanentes disponibles.

Pero, lo más importante, ¿de cuánto serán estos descuentos? Esto suele variar en función del sector o ámbito comercial, pero de media estas rebajas están en el entorno del 3o%. Por ejemplo, el pequeño comercio sitúa las ofertas entre el 15% y el 30%, mientras que en grandes superficies se pueden encontrar de hasta el 50%. En moda, lo más común es que ronden el 20%. Se trata de una inercia que ha puesto Inditex, donde todas sus marcas aplican ese descuento, y ya se sabe que cuando el gigante gallego hace algo, marca pauta.

Todavía lejos de EEUU

Aunque en España el Black Friday cada tiene más magnitud, aún nos sitúamos muy lejos de las cifras que se manejan al otro lado del Atlántico. En Estados Unidos el Black Friday es un fenómeno enorme que es capaz de que solo en el cuarto trimestre del año -junto con la Navidad- se acumulen casi el 40% de las ventas del comercio del año

El pasado año, según la National Retail Federation, se movieron 682.000 millones de dólares  (600.000 millones de euros) y fueron más de 150 millones de compradores los que salieron a las calles de todo el país ese fin de semana. No obstante, los expertos observan cierto decaimiento del consumo en el Black Friday en Estados Unidos, pues el número de compradores ha bajado un 32% en los últimos cinco años

Este agotamiento puede deberse a la longevidad que ya tiene allí la jornada y a que la época navideña se extenderá durante un mes más. Sin embargo, mientras el Viernes Negro desfallece en Estados Unidos, aquí no deja de coger fuerza hasta tal punto que ya no concebimos la Navidad sin nuestra jornada de descuentos previa. Si a estas alturas aún no tienes tu 'lista de deseos' para el Black Friday, estás tardando.

Mostrar comentarios