Datos, ‘tele’ gratis y descuentos de hasta el 50%: la batalla de las telecos en verano

  • Paquetes de gigas se multiplican como promociones entre Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil, que se suman a recortes de tarifas hasta final de año
Los máximos responsables de las telecos en España.
Los máximos responsables de las telecos en España.

Comienza el verano y también la batalla comercial de las grandes telecos por tratar de captar el máximo número de clientes de cara al nuevo ‘curso’. ¿Las armas? Datos y televisión gratis en los paquetes convergentes y descuentos de hasta el 50% en algunos de ellos son utilizados por Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil con sus primeros espadas y sus segundas marcas. Lo hacen después de un primer trimestre con subidas de tarifas generalizadas entre los paquetes más premium de sus ofertas.

Entre las promociones es generalizado que las operadoras decidan ofrecer paquetes de datos gratis a sus clientes. Lo hace Vodafone a través de su marca principal: su servicio de streaming de música Tidal (competidor de Spotify) gratis y su ‘Music Pass’ (para ‘apps’ de música sin consumir datos) para clientes móviles y vídeo pass (‘apps’ de vídeo sin gastar Gb) para los convergentes. Pero también con su marca low cost: Lowi ofrece un paquete de 60 Gb gratis.

No es el único. Orange multiplica por tres los gigas para los clientes de prepago, da 10 Gb de datos en el caso de Jazztel y 15 Gb en Simyo durante el verano. ¿Y Másmóvil? A través de Yoigo, su marca más premium’, decide regalar la oferta televisiva de Sky -su plataforma de vídeo bajo demanda- hasta final de año.

Recorte de precios de hasta el 50%

Esas son las promociones vinculadas al verano. Pero éste también ha llegado con las compañías recortando precios en algunos de sus grandes productos para acelerar la captación de clientes de cara a este nuevo curso.

En el caso de Telefónica, ha reducido casi un 20% el precio de su convergente con series durante los dos primeros meses. Orange recorta un 50% los precios de dos de sus paquetes más caros en un trimestre y con su marca Jazztel rebaja un 30% el paquete básico de fibra y móvil. ¿Y Vodafone? Hace lo propio con uno de sus básicos de fibra y líneas móviles, pero subiendo la apuesta del tiempo: durante los seis primeros meses.

Másmóvil decide ofrecer con Yoigo durante los primeros tres meses sus paquetes con fibra de 300 Mb a precio de 50, con recortes del 9% al 17%.

¿Nuevo ‘arreón’ de ofertas en el mercado?

Todos estos descuentos llegan después de que varios de los operadores dieran por finalizado un final de año con descuentos muy agresivos por parte de algunos de los competidores. En el caso de Telefónica, su CEO, Ángel Vilá, confirmó ante los analistas en la presentación de resultados del primer trimestre, que éste se saldó con una actividad promocional mucho más leve “y con más racionalidad y los movimientos del ‘más por más’ en muchos de los competidores”.

El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, insistió también ante analistas en la presentación de resultados de ese primer trimestre que quería huir de una guerra de promociones. “Tener fuertes promociones no es muy sostenible”, llegó a asegurar.

Los movimientos llegan después de que durante los primeros meses la sangría de portabilidades móviles para los grandes operadores no haya cesado. Telefónica perdió casi 77.500 líneas netas hasta abril; Vodafone, 203.000, y Orange, más de 96.000. Como ha venido sucediendo en el último año y medio, Másmóvil gana terreno con 274.000 incorporaciones nuevas.

Mostrar comentarios