En el marco del Plan Estratégico

De Cos monta un 'comando de élite' en el BdE para mejorar el control a la banca

  • Quiere utilizar el futuro Comité de Estabilidad Financiera para coordinar la acción de los directores de las grandes áreas operativas de la entidad.
Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España, en su toma de posesión del cargo. EFE
Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España, en su toma de posesión del cargo. EFE

"Mejorar la capacidad de identificación y de reacción temprana ante los riesgos para la estabilidad financiera y económica". Así se define el que se consigna como objetivo número uno del Plan Estratégico del Banco de España de aquí a 2024 y en ese contexto es en el que se prevé la puesta en marcha de un Comité de Estabilidad Financiera, como nuevo órgano orientado a alcanzar ese objetivo.

Poco más se dice de ese comité de nueva creación en la información hecha pública por el Banco de España, pero la intención del equipo de Gobierno del supervisor, encabezada por el gobernador Pablo Hernández de Cos, es convertir ese nuevo comité en un elemento crítico en la nueva estructura de la entidad, con la participación de los directores generales de las principales áreas operativas del banco -es decir, con una estructura de máximo nivel- y con una misión clara: coordinar la información de todas esas áreas para disponer del mejor diagnóstico sobre la situación real del sector financiero y poder actuar lo antes posible en caso de crisis, según aseguran a La Información fuentes de la entidad.

En la cúpula del regulador bancario están convencidos de que parte de las lagunas de supervisión que marcaron la controvertida actuación del Banco de España durante la crisis financiera, y que le han causado no sólo un indisimulable daño reputacional sino también un serio correctivo por parte del informe oficial sobre la crisis del Congreso de los Diputados, vinieron de disfunciones estructurales, causadas en cierta medida por la actuación de las diferentes áreas operativas del Banco de España como compartimentos estancos, lo que dificultó el diagnóstico de situación y la posterior reacción de la entidad ante los problemas. 

Hernández de Cos quiere que el funcionamiento del Banco de España sea más ágil y flexible, y la actuación de sus diferentes áreas más permeable. Así se lo trasladó el gobernador al medio centenar de altos directivos de la entidad -responsables de área y de división- en una jornada lúdico-corporativa que el Banco de España celebró hace un par de semanas en Cercedilla y en la que, además de mostrar sus dotes como cocineros, los miembros de la escala directiva de la entidad tuvieron la oportunidad de conocer las reflexiones y objetivos de De Cos respecto al Plan Estratégico.

Según las fuentes consultadas, de ese proceso de reflexión se desprende que Hernández de Cos quiere hacer del Comité de Estabilidad Financiera de la entidad el principal órgano de coordinación de las grandes áreas operativas del Banco de España, es decir, de las direcciones generales de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución; la de Supervisión; la de Economía y Estadística; y la de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, aunque no se descarta que ese perímetro se abra -más por cuestiones formales- a las otras dos direcciones generales del banco, las de Servicios y Efectivo y Sucursales.

La representación en el comité la ostentarán, además, los máximos responsables de esos departamentos, ya que se entiende que debe ser un órgano de máximo nivel. Allí, con la regularidad que se establezca en la estructura de trabajo, las diferentes áreas trasladarán al gobernador o, en su caso, a la subgobernadora del banco, Margarita Delgado, los aspectos más relevantes referidos a sus respectivas áreas y singularmente los elementos de riesgo que hayan podido detectar en cada uno de los ámbitos, al objeto de disponer con cierta regularidad de un diagnóstico actualizado e integral del mapa de riesgos del sector financiero.

Hacia un nuevo esquema de control macroprudencial

El gobernador del Banco de España, que en apenas año y medio ha conseguido aliviar la crisis reputacional de la entidad y consolidar un discurso muy reconocible por parte de la institución, como reconocen tanto fuentes gubernamentales como los propios trabajadores de la entidad, ha decidido predicar con el ejemplo y ni siquiera ha esperado a la constitución del otro 'Comité Técnico de Estabilidad', el que se desprende de la creación de la Autoridad Macroprudencial (Amcesfi) y que tendrá una representación mixta Ministerio de Economía-Banco de España.

Ese órgano asesor dentro de la nueva estructura de vigilancia macroprudencial aprobada ahora hace casi un año por el Gobierno también contará con la presencia de los directores generales de Estabilidad Financiera y Supervisión del Banco de España, además de técnicos de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Economía. Fuentes internas del Banco de España auguran que "en buena lógica, los trabajos del comité del banco se volcarán en el órgano macroprudencial".

Mostrar comentarios