De Lodgify a Glovo, 10 startups españolas están entre las más influyentes de Europa

  • Integran el listado 'Hottest European Startups' elaborado por especialistas mundiales, que destaca a los emprendedores y propuestas más disruptivas.
Las startups españolas arrasan en España.
Las startups españolas arrasan en España.

El ‘planeta startup’ atraviesa uno de los mejores momentos en España. Los reconocimientos al talento y a las ideas innovadoras vinculadas a proyectos emergentes emparentados con la tecnología no cesan. Recientemente ha sido el turno de la prestigiosa revista Wired, que en su última edición británica ha incluido a diez plataformas de nuestro país entre las “100 mejores y más influyentes del continente”.

Los emprendimientos Typeform, Glovo, 21 Buttons, Coverfy, Badi, Ulabox, Lodgify, TravelPerk, Datumize y Hutoma, todos ‘made in Spain’, brillan con luz propia en el ranking ‘100 Hottest European Startups’ (donde figuran las empresas más ‘revolucionarias’ del momento’ y ‘aquellas que darán que hablar a medida que formen parte de la vida de más personas’). El citado medio es uno de los más respetados a nivel mundial en materia de startups y confecciona desde 2011 un listado anual con las mejores plataformas.

No sorprende que varias de estas startups tengan su ‘base’ principal de operaciones en Barcelona, ciudad que también se ha convertido este año en una de las ‘hubs’ o aceleradoras de startups más importantes de Europa: a pesar de los tiempos convulsos que experimenta la Ciudad Condal, el interés que suscitan sus empresas de base tecnológica en los inversores internacionales la ha llevado a batir el récord de acuerdos económicos este año.

Solo en el primer trimestre de 2017 se han alcanzado en esa comunidad convenios para apuntalar 72 emprendimientos que recibieron fondos de inversores internacionales. En conjunto suman más de 80 millones de euros y doblan el número de acuerdos e inversiones alcanzados por las empresas con sede en Madrid, que no superan los 35 millones, según datos suministrados por Dealroom, una de las consultoras especializadas en identificar a empresas de alto crecimiento a nivel europeo.

¿En qué consisten estas startups y cuál es su secreto para que figuren entre las más destacadas e influyentes a nivel europeo? La catalana Ulabox, fundada hace ya más de siete años, se autodefine como el primer supermercado on-line. Como bien han señalado sus artífices Jaume Gomá, David Baratech y Sergi de Pablos, la firma “no ha parado de crecer, con un modelo sostenido en la humanización de la experiencia de compra con proveedores locales y una atención al cliente excelente”. La empresa duplicó en efecto sus resultados en los últimos años, y superó los 12 millones de facturación el pasado año. En su plataforma online hoy pueden encontrarse más de 13.000 referencias de producto (droguería, básicos del hogar, pescado fresco, carne y congelados).

Las más disruptivas

También en Barcelona tiene su sede Lodgify, otra de las que aparecen en la lista de Wired como una de las startups “más disruptivas” de Europa. Básicamente es un software para alquileres vacacionales que ayuda a propietarios y gestores de alojamientos turísticos a crear su propia página web y aceptar reservas online. Las herramientas de esta startup permiten sincronizar calendarios en todos los canales de reservas. “Integrar esta lista tan reconocida mundialmente, junto con otras empresas a las que admiro, varia de ellas de Barcelona, es impresionante”, ha agradecido Dennis Klett, CEO y fundador de la empresa.

Y en el pelotón de las startups que más triunfan en Europa también aparece Glovo: es una app que facilita la adquisición de comida y productos de los más variados (incluidos fármacos y hasta obsequios). Sus fundadores, Óscar Pierre y Sacha Michaud la crearon en 2015, y ya funcionan en diez ciudades de España, Italia y Francia.

Entre las que más destacan está también TravelPerk, una plataforma de Barcelona focalizada en la contratación de viajes de negocio en línea, fue creada por Avi Meir, emprendedor israelí que se enamoró de la Ciudad Condal. Comenzó a funcionar a principios del pasado año, y –según declara su fundador- ya cuenta con más de medio centenar de clientes estables.

Por último,  Hutoma, firma dedicada a la Inteligencia Artificial, permite que desarrolladores de todo el mundo puedan utilizar la plataforma para crear bots fácilmente al subir a la misma datos textuales de formación. Su tecnología ayuda a las empresas a reducir los costos operativos y aumentar la eficiencia. Tal y como reconocen sus fundadores, "en comparación con los competidores, nuestros bots pueden aprender una conversación de forma autónoma al mirar ejemplos en lugar de requerir a los desarrolladores que construyan manualmente. Además, la precisión de nuestras respuestas es mayor".

Mostrar comentarios