Crece su facturación online un 17%

Decathlon rentabiliza en un año tres de cada cuatro euros de su inversión digital

Tras destinar 27 millones de euros a la transformación al online (el 66% de las inversiones de 2019), las ventas desde la web han crecido un 17%, 20 millones más.

Decathlon creará 24 empleos con la apertura de su nuevo centro en Soria
Decathlon rentabiliza en un año tres de cada cuatro euros de inversión digital.
EUROPA PRESS

El futuro inmediato de Decathlon pasa por la reapertura paulatina de todas sus tiendas en España y por la reincorporación progresiva de los 8.800 empleados afectados por el ERTE presentado durante el estado de alarma. Pero su plan a largo plazo es mucho más ambicioso: culminar el proceso de transformación online del negocio ante una sociedad de consumo sensiblemente distinta tras la pandemia. Y el precedente es bueno: durante 2019, la cadena de moda y complementos deportivos rentabilizó tres de cada cuatro euros invertidos en digitalización.

En concreto, Decathlon destinó en 2019 un total de 41 millones a inversiones. Por un lado, reservó 14 millones para incrementar su red de tiendas físicas, tanto de gran formato como de centro de ciudad y logística. El resultado fue ciertamente ambiguo: si bien llevó a cabo seis nuevas aperturas, cuatro relocalizaciones y una ampliación, la cadena también cerró cinco centros en ese período. Eso sí, el año pasado la cadena también abrió un nuevo centro de distribución en León, que presta servicio a unas 40 tiendas ubicadas en la zona norte de España, con capacidad para distribuir más de 25 millones de artículos al año.

Pero el grueso de las inversiones fueron a parar al canal online: en 2019, Decathlon destinó algo más de 27 millones de euros para "acelerar la transformación digital de la compañía", es decir, el 66% de su presupuesto en esta partida. Y los resultados han sido casi inmediatos, ya que las cuentas de la cadena, presentadas este lunes, revelan que sus ventas online crecieron un 17% el año pasado, hasta los 136 millones de euros. Considerando que en 2018 la facturación de su web era de 116 millones, podría considerarse que la inversión en la digitalización del negocio ya le ha permitido recuperar 20 millones de euros o, lo que es lo mismo, casi el 75% de la inversión.

La cuarentena dispara el deporte indoor

Desde Decathlon son optimistas respecto a los números del presente ejercicio. Pese al cierre de sus tiendas durante tres meses por el estado de alarma, la cadena reconoce que su canal online ha registrado un crecimiento significativo, como el resto del sector retail. Con una diferencia: el confinamiento ha llegó a romper el mercado para algunos artículos deportivos. En concreto, la demanda de elípticas llegó a aumentar un 218% durante la primera semana de la pandemia; la de las bicicletas estáticas, un 453%. El resultado fue que algunas tiendas online se quedaron sin 'stock' en muchos modelos, especialmente los más económicos.

"Durante estos meses tan complicados, el deporte se ha convertido en uno de los mejores aliados para preservar nuestra salud, tanto física como mental, y sobrellevar mejor el confinamiento. La práctica deportiva en estos momentos nos ha brindado una excelente oportunidad de cuidar nuestro bienestar tanto a nivel individual como en equipo, y por supuesto ha influido en la demanda en nuestro canal online", admiten desde Decathlon, que sin embargo evita ofrecer cifras concretas sobre el aumento de su canal digital en estos meses.

El producto estrella de la compañía coincide con el que se señala desde el sector retail: "En las semanas de confinamiento se ha experimentado un aumento de la demanda de los productos relacionado con deportes indoor, entre los que se encuentran las bicis específicas de interior y los complementos para fijarla". En algún momento del estado de alarma, algunos modelos dejaron de estar disponibles para la compra online en Decathlon. Actualmente, entre sus bicicletas estáticas más vendidas se pueden encontrar modelos entre los 99 y los 299 euros.

Pero, desde el comienzo de la desescalada, sus ventas volvieron a mutar: "Posteriormente, desde el pasado 1 de mayo, día previo a la vuelta al deporte individual, en lo relativo a la demanda de bicis hemos notado un incremento de media del doble de unidades respecto a semanas anteriores, y en modelos concretos esta cifra asciende al triple", apuntan desde Decathlon España. "Además, en las últimas semanas, con la llegada del buen tiempo y el aumento de las temperaturas, también se ha notado un incremento de la demanda de piscinas desmontables e hinchables, además de productos relacionados con los deportes acuáticos".

Mostrar comentarios