Tradeinn y Deporvillage logran poner nervioso al gigante Decathlon en España

  • La marca francesa, cuyo mercado en internet aporta un 5% de su facturación total, espera llegar al 20% con una inversión de 35 millones de euros.
El ecommerce empieza a poner nervioso a Decathlon
El ecommerce empieza a poner nervioso a Decathlon

El ecommerce deportivo multimarca empieza a poner nervioso al gigante francés Decathlon. Nuevos operadores de reciente creación -los casos más sonados son los Tradeinn y Deporvillage-, que únicamente online (bien es cierto que no solo en España) facturaron el pasado año 120 y 35 millones de euros-. No amenazan la hegemonía de la multinacional francesa, pero  sí empiezan a ‘arañar’ parte de su negocio. Hasta el punto de que Decathlon se ha ‘puesto las pilas’ para mejorar y aumentar su división online en España.

La marca francesa que dirige Javier López en España invertirá este año, según anunció hace escasas fechas, 35 millones de euros para mejorar su comercio por internet y que éste alcance el 20% de ventas del grupo en nuestro país en el año 2020 por lo que, entre otras cosas, dedicará íntegramente al comercio digital una nueva plataforma logística de 20.000 metros cuadrados en Getafe (Madrid). Hoy, sus 'ventas online' alcanzan los 87 millones de euros en España, apenas el 5% de su facturación total, que alcanza los 1.712 millones de euros de facturación en 2017.

Pero, ¿Quiénes son esas tiendas deportivas digitales que ‘asustan’ a Decathlon?  Thierry do Nascimento, responsable de marketing de Tradeinn, cuenta cómo es la empresa 'online' fundada por David Martín y radicada en Girona, que en 2017 facturó 120 millones de euros, un 50% más que el ejercicio anterior. El arranque de 2018 va “como un tiro”, creciendo en el primer trimestres a un ritmo del 25%. El objetivo de lograr 160 millones de facturación en 2018 está más cerca. Tradeinn se vanagloria además de un verdadero hito empresarial en estos tiempos: es rentable desde su primer ejercicio.

Deporvillage, el ecommerce que presiona a Decathlon
Deporvillage, una de las empresas de ecommerce que presiona a Decathlon.

Tradeinn nace en el año 2008, pero tiene su origen en una tienda online de submarinismo llamada Scubastore fundada en 1998”, explica Do Nascimento, “En el 2008 hicimos la expansión de la empresa con diversas mejoras, ampliando el número de portales de venta, mejorando la tecnología y potenciado el equipo. Actualmente tenemos 14 tiendas online traducidas a 18 idiomas que venden productos a todo el mundo, multiespecialista en deporte.

A partir de una plantilla de 240 personas, Tradeinn cuenta con un catálogo de 750.000 artículos de 1.700 marcas. La empresa vende el 80% de sus productos fuera de España, “estamos ya en toda Europa”, pero “nuestro principal mercado es España”.  

Por su parte, Deporvillage, la tienda online fundada por Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera hace ocho años es considerada por el diario Financial Times como la tienda deportiva que más ha crecido en Europa entre 2013 y 2016 según su clasificación FT1000. Deporvillage, finalizó 2017 con unas ventas de 35 millones de euros, un 60% más que en 2016, cuando ingresó 22 millones, y el pasado mes de febrero alcanzó el millón de pedidos.

La aventura que emprendieron hace ocho años estos dos amigos deportistas, especializada en ciclismo (donde es líder en España e Italia), running, natación, fitness, triatlón y deportes outdoor, opera ya en cuatro países europeos (Italia, Francia, España y Portugal), cuenta con medio millón de clientes, 4 millones de visitas en su web y el pasado mes de febrero alcanzó el pedido un millón. En 2018, como confirma su fundador y CEO Xavier Pladellorens, Deporvillage, que ha logrado levantar desde su fundación 7 millones de euros de financiación y cuenta entre sus inversores a Hugo Arévalo, fundador de Tuenti, o al Bussines Angel, Luis Martín Cabiedes a través de su fondo de inversión Cabiedes&Partners, aspira a crecer más de un 30%, llegar incluso a los 50 millones de euros de facturación y a lanzar definitivamente su marca propia.

La pelea, en fin, por el reparto del pastel económico que supone el boom de la práctica deportiva en España donde según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el número de españoles que aseguraba haber hecho deporte en el último año ha pasado del 25% del año 2005 al 54% en 2016. Porcentaje que aumenta hasta el 62% en la franja de edad entre de 25 y 34 años cuando precisamente es el público joven el más habituado a hacer sus compras por internet. Ahí estará la batalla en los próximos años. Tradeinn y Deporvillage lo tienen claro: “Nuestro enfoque es la venta online” y, por lo visto, Decathlon también, según los objetivos manifestados recientemente por la marca francesa para España.

Mostrar comentarios