Críticas de los grandes grupos

El decreto abre la puerta a 'trucos' en las telecos que obliguen a llamar a técnicos

Temor a una ola de ERTE en las subcontratas y las franquicias de las telecos
Temor a una ola de ERTE en las subcontratas y las franquicias de las telecos

Las portabilidades se han resucitado. El Gobierno ha publicado este miércoles el decreto ley aprobado el martes en el consejo de ministros. En este texto se levanta el veto sobre los cambios de operador siempre que no requieran presencia física de las empresas o del cliente. Pero la redacción abre la puerta a que se puedan ofrecer bajas y altas de las líneas fijas, un 'truco' que permitiría movilizar contratos de paquetes convergentes (y no sólo móvil) y que obligaría a trasladar a técnicos a las casas de los clientes en pleno estado de alarma.

Tras la modificación introducida por el Gobierno, que fue adelantada por La Información, el artículo 20 del decreto de medidas económicas precisa que se suspenderán todos los cambios de operador móvil y fijo "para cuya materialización sea necesaria la presencia ya sea de los operadores involucrados o sus agentes, ya sea del usuario". Es decir, no se podrán movilizar técnicos para las portabilidades.

Los cambios de operador móvil no requieren la presencia de ningún técnico, pues se solventan con el envío al domicilio por correo de una tarjeta SIM para cambiar de red. Los de fijo sí necesita de un técnico. Por tanto, en caso de que sólo se permitieran las portabilidades móviles no se podrían captar por parte de las telecos contratos completos convergentes (fibra, móvil, fijo y televisión) que representan la inmensa mayoría de la base de clientes en España.

Pero, según confirman diversas fuentes del mercado consultadas por La Información, la redacción del decreto sólo se refiere a que se suspende cualquier operación de portabilidad que requiera presencia de técnicos. Pero no se refiere a las altas y bajas. ¿Qué sucede? Se abre la puerta a que operadores ofrezcan a clientes de otros rivales un nuevo contrato de fijo (dando de baja el anterior) y la portabilidad de sus líneas móviles. Ese movimiento implicaría, por tanto, la presencia de técnicos en los hogares.

Hasta este miércoles, la redacción del decreto vetaba las portabilidades móviles, por lo que el 'truco' de dar de baja el número fijo y dar de alta otro nuevo para mover un contrato 'convergente' no tenía ningún sentido, pues no se podía acompañar de las líneas móviles que estaban adscritas al contrato.

Críticas de las grandes operadoras

Lo que también que va a permitir esta modificación del decreto serán todas las portabilidades de clientes de 'Sólo Móvil', que son una minoría en el mercado y que se ubican principalmente en el segmento 'low cost' y en las segundas marcas de los principales grupos del sector en españa.

Este movimiento ha sido bienvenido por las operadoras móviles virtuales, que habían criticado duramente en la última semana el veto a las portabilidades. Los grandes grupos lo lamentan. Desde Vodafone, por ejemplo, insisten en que "podría poner en riesgo la capacidad de los operadores de atender las actividades relacionadas con asegurar el servicio y garantizar la conectividad a nuestros clientes". Inciden en que se desvían recursos limitados hacia actividades promocionales que deberían tener "un interés de segundo orden".

La duda sobre las tarifas

Al margen de la portabilidad, el decreto deja otra duda en el aire, referida a los precios. El Gobierno prohíbe toda subida de tarifas "siempre que dichos servicios pudieran dar lugar a operaciones de portabilidad". Algunas de las grandes operadoras entienden que no se incluyen descuentos que concluyen en este estado de alarma y que, lógicamente, implica un regreso al precio original. Asociaciones como Facua interpretan que deberían extenderse.

En el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, el Gobierno precisa que el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales "podrá dictar instrucciones para la aplicación y aclaración de esta medida". Queda por ver si, finalmente, se ve obligado a hacerlo para limitar estos posibles 'trucos' y precisar los aspectos relacionados con la subida de tarifas.

Mostrar comentarios