Empresas

Qué empresas pueden aplicar las deducciones con la Ley de Startups

Esta ley se aprobó el pasado mes de diciembre con el objetivo de facilitar el comienzo de la actividad de empresas jóvenes y de nueva creación.

12 dudas legales si estas pensando en cerrar tu startup antes del 31 de diciembre
Hay que cumplir unos requisitos para poder deducirse estas cantidades
Emprendedores

Al final del año pasado se aprobó la Ley de Startups, una nueva regulación del Gobierno que quiere echar una mano a las empresas emergentes, también conocidas como start ups. Este tipo de empresas jóvenes, normalmente, lo que necesitan es de inversores que financien el desarrollo de sus proyectos y les ayuden a despegar económicamente. 

Así, esta ley permite deducirse lo invertido en este tipo de empresas. En concreto, la norma permite la deducción en el IRPF la mitad de lo invertido en la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva creación, siempre hasta una base máxima de 100.000 euros anuales. Hasta ahora y antes de la publicación de esta ley, ya se contemplaban deducciones para este tipo de inversiones, aunque estaba fijado un máximo de un 30% de capital, hasta un tope de 60.000 euros.

Por otro lado, esta regulación establece una exención fiscal para las opciones de compra de acciones de hasta 50.000 euros. Así mismo, también modifica la tributación de las opciones sobre acciones. Este tipo de remuneración solo será gravada, a partir de ahora, en caso de liquidez y no como rentas de trabajo.

Requisitos para optar a las deducciones de la Ley de Startups

La ley establece ciertas condiciones para poder disfrutar de esta deducción en el IRPF en la inversión en start ups, a las que define como a ley define como compañías de nueva creación no hayan facturado más de 10 millones de euros y desarrollen un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable. 

La primera de estas condiciones es que la inversión debe ser en una en empresa de nueva creación. Esta no deberá tener más de cinco años de antigüedad, ampliables hasta siete en caso de algunos sectores estratégicos. Además, la empresa deberá tener sede social en España, así como el 'sello Startup' otorgado por Enisa. 

Igualmente, la inversión o la compra de las acciones o participaciones deberá realizarse en el momento de la constitución de la sociedad o cuando esta haya llevado a cabo una ampliación de capital. Además, se deberá permanecer en su patrimonio un plazo superior a tres años e inferior a doce años. Por último, el contribuyente que quiera disfrutar de la deducción no deberá tener más del 40 % del capital de la sociedad.

Mostrar comentarios