Defensa se inclina por Santa Bárbara como el ganador del contrato del VCR 8x8

  • El departamento que dirige Margarita Robles estima que es la empresa óptima para fabricar el blindado más moderno y costoso del Ejército. 
En la imagen el vehículo BMR que será sustituido por el VCR Dragon 8x8.
En la imagen el vehículo BMR que será sustituido por el VCR Dragon 8x8.
EFE

El Consejo de Ministros ha dado la noticia este viernes. En breve (la adjudicación va con un mes de retraso) se confirmará el nombre del contratista que va a fabricar el blindado VCR Dragón 8x8, que sustituirá al BMR, con más de 40 años de actividad.  El contrato asciende a 2.000 millones y casi un millar de unidades del carro de combate. Se crearán 650 puestos de trabajo directos y en torno a 1.000 indirectos, repartidos por las ciudades de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia (Asturias), Andoain en Guipuzcoa y Aranjuez en Madrid. Pero hay más. 

El propio Consejo de Ministros apunta en su resolución que "considera a la empresa Santa Barbara Sistemas como contratista principal", algo que se viene barruntando desde la feria de defensa Feindef, celebrada en IFEMA el pasado junio. También detallan que consideran a Indra y Sapa como subcontratistas de primer nivel, "como únicas opciones con capacidad industrial suficiente para atender los objetivos del contrato" .

Hace 12 años que se lanzó sin éxito un programa para fabricar el 'Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 para sustituir, entre otras, a la vieja flota de Blindados Medios sobre Ruedas (BMR). Con la 'crisis' se paralizó todo el proceso entre 2010 y 2015. Cinco años perdidos con el único aspecto positivo de que esta demora permitió contemplar algunos sistemas de armas más evolucionados. El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela Salas, había anunciado que el pasado 10 de junio de 2019 se sabría por fin quién era el contratista. La decisión llega con un más de un mes de retraso sobre la fecha oficial que la licitación de Defensa detallaba.

Pero, ¿cómo es este nuevo carro de combate por el que el sector pujaba con tanto ahínco? El nuevo blindado del Ejército de Tierra tiene ocho ruedas, 8 metros de largo, 3 de ancho y 2 de alto y un peso de casi 30 toneladas. Un vehículo que contrasta con el 'liviano' peso, por ejemplo, del BMR, que apenas supera las 16 toneladas y cuya tecnología está  obsoleta.

3,8 millones de presupuesto total

Teóricamente, la Legión ha probado en su base de Viator (Almería) los distintos modelos que se ofertaban por diversas empresas interesadas. Ahora, con la elección tomada y solventados los posibles problemas detectados, arrancará la fase de producción con una primera etapa en la que, con un presupuesto de 2.083 millones de euros, se entregarán las primeras 348 unidades en 2022. La última entrega sería en 2030.

Como muchos vaticinaban, Defensa ha decidido no apostar por la tecnología cien por cien española y cree que la única empresa capaz de encarar un pedido de esta categoría es Santa Barbara Sistemas, que está integrada dentro del Grupo Europeo de Sistemas Terrestres de la empresa estadounidense General Dynamics. Es uno de los principales suministradores de las Fuerzas Armadas de España. De hecho, la división de General Dynamic en Europa forma parte de uno de los líderes mundiales en el sector de sistemas de combate terrestre. Con más de 2.000 empleados de alta cualificación distribuidos por España, Alemania, Austria, Suiza y República Checa, la empresa fabrica y suministra vehículos sobre ruedas, de cadenas y anfibios, además de otros sistemas de combate, como sistemas de artillería y munición, para clientes de todo el mundo.

En otro orden de cosas, la mencionada empresa ha tenido recientemente cambios en su cúpula directiva, concretamente el pasado 25 de junio. Juan Escriñá es el nuevo vicepresidente de Vehículos, Cadenas, Artillería y Municiones y director general ejecutivo de General Dynamics European Land Systems-Santa Barbara Systems. Escriña coge el testigo de Antonio Bueno que es ahora el vicepresidente de Finanzas, Sistemas de Información y CFLO. Ambos trabajarán desde la sede madrileña de la compañía. 

Mostrar comentarios