España negocia en silencio con Seúl un intercambio de aeronaves para Defensa

  • Corea del Sur está muy interesada en contar con varias unidades del Airbus A400M para dar relevo a su flota de C130J.
El Airbus A400M es una de las aeronaves de transporte militar más avanzadas del mundo (Foto: Airbus)
El Airbus A400M es una de las aeronaves de transporte militar más avanzadas del mundo (Foto: Airbus)
El Airbus A400M es una de las aeronaves de transporte militar más avanzadas del mundo (Foto: Airbus)
El Airbus A400M es una de las aeronaves de transporte militar más avanzadas del mundo (Foto: Airbus)

El Ministerio de Defensa ha decidido imponer el silencio en todos los aspectos referentes a la negociación con Corea del Sur para un posible intercambio de aeronaves. Desde el primer acercamiento entre ambos países, en noviembre pasado, Seúl ha tratado de inclinar la balanza del acuerdo de su lado mediante filtraciones a través de la agencia oficial de noticias Yonhap.

España adquirió en su día a Airbus 27 unidades del avión de transporte militar A400M, uno de los aparatos más avanzados del mercado. De esa compra, Defensa logró permiso para destinar a la exportación 13 unidades. Corea del Sur está muy interesado en contar con esta aeronave para mejorar sus capacidades al relevar su actual flota de C-13J. Las bases iniciales del pacto que persigue Seúl sería el canje de cinco o seis unidades del A400M por una treintena de entrenadores de pilotos KT-1 o una veintena de T-50, que servirían al Ejército del Aire español para el retiro a medio plazo de los C-101.

Pero hasta ahora solamente se ha conocido la versión coreana, ya que España no está interesada en hacer públicas unas negociaciones que se presumen muy complejas, y con implicaciones diplomáticas nada sencillas. Uno de los aspectos clave es el coste de cada unidad del A400M, cuyo programa sigue siendo un calvario para Airbus, después de anunciar que tuvo nuevas pérdidas el pasado año de 430 millones de euros. Esta cifra eleva los sobrecostes del desarrollo del programa, solo en los dos últimos años, a más de 1.700 millones de euros

Hay que recordar que en Corea del Sur hay basados actualmente 28.500 militares de EEUU, una presencia que pagará este año a precio de oro, un 8,2% más, tal y como Trump había exigido para mantener viva esa alianza de protección.

Estados Unidos ha dominado en las últimas décadas las compras de tecnología de defensa de Seúl, pero fuentes del sector industrial militar, conocedoras de la negociación con Madrid, señalan a Lainformacion.com el nuevo rumbo que los coreanos quieren dar a su política de compras, un giro que ya quedó patente con la decisión de adquirir el A330 MRTT de Airbus, en vez del 'tanquero' de la estadounidense Boeing.

Por otra parte, el fiasco de la propuesta de Seúl en el concurso abierto por Washington para elegir su nuevo 'trainer' de pilotos ha terminado por convencer a las autoridades coreanas de la necesidad de buscar nuevos apoyos internacionales.

Desde el departamento que dirige Margarita Robles señalan a este diario que no hacen comentarios sobre noticias de prensa: "significamos que no es un comunicado oficial del Ministerio de Defensa surcoreano", sin aludir al hecho de que se trata de la agencia oficial coreana. En cualquier caso, admiten que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) "mantiene habitualmente conversaciones bilaterales con diferentes países sobre compras de material para equipar a las FAS españolas o, ventas para favorecer la expansión industrial en el exterior de empresas españolas del sector de la defensa".

Ya sea por las quejas a nivel interno expresadas por la DGAM a sus colegas surcoreanos, o ante las dificultades que atraviesa la negociación, desde la Agregaduría de Defensa de la Embajada de Corea del Sur en Madrid se reconoce a este diario "no poder hablar sobre este asunto".

Mostrar comentarios