Del 'Amazon' del ahorro al del arte: ideas españolas en la meca de las startups

  • Los proyectos Finanbest y Flecha, que buscan "democratizar" la banca privada y el arte,  son dos de los que más brillan en la feria de emprendedores.
South Summit 2017, la gran feria de startups
South Summit 2017, la gran feria de startups

Este miércoles ha comenzado South Summit 2017, la gran cumbre de startups internacionales organizada en Madrid, que cuenta con más de 3.500 participantes de 70 nacionalidades diferentes. Entre los cien finalistas de uno de los eventos más destacados y prestigiosos a nivel global, que han sido designados para integrar esta constelación de originales emprendimientos, destacan algunos 'marca España' que deslumbran por su originalidad y eficacia, a juzgar por la increíble acogida que han recibido entre inversores, especialistas y público.

Recorrer los pasillos de 'La N@ve' de Madrid, la sede elegida por esta macroplataforma global que tiene como objetivo acercar el talento y las ideas más innovadoras a las inversiones que permitan nuevas oportunidades de negocios, supone para el visitante un efecto cautivador de inmediato. Hasta el viernes, la capital de España albergará las iniciativas internacionales más curiosas y singulares del 'planeta startup'. El evento, organizado por Spain Startup, incluye debates, mesas de conferencias en siete escenarios simultáneos y encuentros con líderes mundiales en materia de innovación. Se trata, en definitiva, de  una de las principales ferias de empleo dedicadas al emprendimiento de Europa.

La feria, por dentro, en el día de su inauguración.
La feria, por dentro, en el día de su inauguración.

En ese contexto, algunas grandes ideas gestadas en estas tierras brillan con luz propia. Tras el enorme interés que ha despertado Werner Vogels, vice presidente y CTO de Amazon, uno de los speakers de reconocido prestigio internacional que integran esta edición (cuyo discurso abrió juego en la jornada inaugural) los auténticos protagonistas que ganaron la escena son ellos: los emprendedores que hoy arrasan con sus propuestas, de España al mundo...

Finanbest, invertir en un mundo globalizado

Es el caso de Asier Uribeechebarria, quien ha concebido 'Finanbest', una plataforma que él mismo define como el 'Amazon' del ahorro y las inversiones.  Su premisa es seguir el modelo de gestión de los grandes inversores, pero al alcance de todos. "Nuestra idea pretende democratizar la banca privada. ¿Cómo? Combinamos la utilización de una plataforma automatizada de inversión con el asesoramiento de expertos economistas, ingenieros, matemáticos y académicos".

South Summit, la gran 'meca' de las startups.
South Summit, la gran 'meca' de las startups.

Su startup gestiona las inversiones, el patrimonio y los ahorros de personas que pueden entrar en la plataforma a partir de un monto de 3.000 euros. "Primero se aplica un test de idoneidad sobre el perfil del inversor y después seleccionamos para el cliente los fondos más rentables y de menor coste entre más de 50.000 a nivel mundial". Para ello, se aplica un algoritmo o modelo estadístico respaldado por un comité formado por expertos economistas, que se reúnen de forma mensual para analizar el comportamiento de las carteras, cuenta el CEO de la empresa.

Flecha, el arte para todos

Otro de los proyectos más elogiados es Flecha.es. Se trata de una plataforma on-line española creada por Juan Carlos Aguirre, que ha revolucionado el mercado del arte contemporáneo. Permite el pago fácil y seguro para adquirir y asesorar sobre más de 2.000 obras de 450 artistas internacionales "a la gente común". "Queremos transmitir la idea y el concepto de que el arte contemporáneo puede llegar a todos. En nuestra plataforma se pueden desde alquilar obras de artistas de renombre, hasta decorar oficinas", comenta Aguirre.

El equipo de Flecha también ofrece seleccionar obras por debajo de los 400 euros, incluso personalizadas. A golpe de click, se prepara cuidadosamente la obra para regalo, con tarjeta personalizada y entrega en la dirección que se indique, entre otros servicios. El objetivo de Aguirre es convertir Flecha en la mayor plataforma de arte contemporáneo de los países de habla hispana.

Otra de las ideas que arrasa en esta edición del South Summit 2017 es Tilkee.com. Su representante y jefe de ventas en España, Jonathan Foucault, la define como un "innovador producto en el envío de documentos. Nuestra startup analiza exactamente cuándo y cómo los archivos que una persona envía por formato electrónico a su potencial cliente son leídos por el destinatario, y dónde se detiene y muestra real interés en la propuesta".

El desarrollo, que cuenta ya con clientes como Adecco y Orange, permite el seguimiento (a través de un mecanismo similar al de Google Analytics) de la fecha de caducidad del correo, la creación de enlaces seguros a través de los cuales los contactos pueden acceder a sus documentos, y la posibilidad de descargar los documentos o no, entre otras ventajas.

Mostrar comentarios